Joseba Iturria
LEGUTIO

La carrera se queda sin Vingegaard, Roglic y Evenepoel en una trampa

El danés fue el más afectado de los muchos corredores que se salieron de la carretera en una curva peligrosa en la bajada de Olaeta. La organización decidió neutralizar la carrera y que solo los seis fugados disputaran la victoria, que logró Louis Meintjes.

Skjelmose no quiso vestirse el maillot de líder.
Skjelmose no quiso vestirse el maillot de líder. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Euskal Herriko Itzulia vivió ayer el día más triste de su historia al caerse, entre otros, los tres ciclistas más importantes de la carrera, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic, en una curva peligrosa del descenso de Olaeta a 32 kilómetros de la meta de Legutio, donde Louis Meintjes logró una victoria muy triste porque pocos entendieron que los jueces decidieran que se disputaran la etapa los seis ciclistas que iban escapados.

La etapa acabó en una trampa. La carretera parecía buena, pero en una curva las raíces habían abierto el asfalto, las bicicletas botaban y muchos no pudieron controlarlas con el peligro añadido de que había una acequia de cemento sin protección en la que se estrellaron varios corredores.

Mikel Landa, conocedor del terreno, iba primero en la bajada y tomó la curva bien por dentro con Evenepoel a rueda, pero el flamenco se abrió y Natnael Tesfatsion, que bajaba detrás, fue el primero que perdió el equilibrio y se empezaron a caer los corredores más importantes de la carrera.

El más afectado fue el ganador de los dos últimos Tours y de la pasada edición de la Itzulia, Jonas Vingegaard, que estuvo quieto durante diez minutos hasta que fue introducido en la ambulancia con conocimiento, pero con collarín, inmovilizado y con oxígeno. Con la clavícula y varias costillas rotas, permanece ingresado en Txagorritxu «por precaución». Remco Evenepoel fracturó el omoplato y clavícula y Primoz Roglic se subió al coche del Bora al unirse los golpes con la acequia de cemento con los del día anterior.

Jay Vine y Natnael Tesfazion también fueron trasladados a centros hospitalarios. Trece corredores no pudieron acabar la etapa, aunque algunos, como Omar Fraile y Jonathan Lastra, antes de esa curva.

La falta de ambulancias y médicos obligó a neutralizar la carrera y, cuando volvieron las asistencias médicas, los jueces y la organización decidieron que disputaran la victoria solo los seis escapados. Los demás acabaron la etapa neutralizados sin tener en cuenta los tiempos. Mattias Skjelmose es el nuevo líder y no quiso ponerse el maillot en el podio.

DOS VASCOS EN LA FUGA

Dos vascos, Mikel Retegi y Joseba López, pudieron disputar la victoria con Mathieu Burgaudeau, Reuben Thompson, Karel Vacek y el líder de la montaña, Louis Meintjes, que fue el más fuerte en Gatzaga llegar en solitario a Legutio.

La quinta etapa saldrá hoy de Gasteiz y acabará en Zornotza (175,9 kilómetros) con una ascensión a Urkiola (5,5 kilómetros al 9,4%) y dos a Muniketa (3,5 km al 7,3%).