‘The Bride’ pasa por ser una revisión del clásico de terror ‘La novia de Frankenstein’, dirigido por James Whale en 1935. Este proyecto lleva la firma de la actriz y directora Maggie Gyllenhaal y en sus roles protagonistas, el monstruo de Frankenstein es interpretado por Christian Bale, mientras que su compañera es encarnada por Jessie Buckley.
Gyllenhaal ha reunido un elenco estelar para ‘The Bride’. Junto a Bale y Buckley, nominada al Óscar por su trabajo en ‘La Hija Oscura’ -también dirigida por Gyllenhaal-, el reparto se completa con Penélope Cruz, Peter Sarsgaard y Annette Bening.
La trama de ‘The Bride’ se desarrolla en el Chicago de los años 30 y ofrece un giro a la icónica historia de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ creada por Mary Shelley en 1817. Buckley interpretará a una joven asesinada y posteriormente revivida, cuya nueva vida sorprende a sus creadores mientras anhela el romance y enciende la chispa de un movimiento social radical.
Esta película marca el segundo trabajo detrás de las cámaras para Maggie Gyllenhaal. Su primera incursión fue ‘La Hija Oscura’, que Netflix lanzó con gran éxito en 2021 y obtuvo tres nominaciones en la 94ª edición de los Premios de la Academia: Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Buckley) y Mejor Guion Adaptado.
Frankenstein, según Guillermo del Toro
‘The Bride’ no es la única película relacionada con el imaginario de Frankenstein. Guillermo del Toro está actualmente filmando su propia versión, protagonizada por la estrella de ‘Euphoria’ y ‘Saltburn’, el autraliano de origen vasco Jacob Elordi, en el icónico papel de la atormentada criatura.
Esta película respaldada por Netflix cuenta con un elenco impresionante que incluye a Oscar Isaac, Mia Goth, Lars Mikkelsen, David Bradley, Christian Convery, Charles Dance y Christoph Waltz.
En una entrevista tras ganar el BAFTA en 2008 por ‘La Forma del Agua’, Del Toro mencionó a ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ como una de sus influencias más importantes, calificándola como «el libro más importante de mi vida». Habló apasionadamente sobre Mary Shelley, describiéndola como una figura crucial en su vida y fuente de inspiración constante.
El cineasta -todo un referente del género fantástico- enfatizó cómo Shelley le mostró que, a veces, para hablar de monstruos, necesitamos crear los nuestros.