NAIZ

Sumar aboga por un Departamento de Igualdad y un sistema público de cuidados

Sumar se compromete a crear un Departamento de Igualdad y Políticas Feministas con una consejera al frente. La coalición impulsará la creación de un sistema público de cuidados que refuerce las políticas de bienestar y contra la exclusión social, avanzando hacia una renta básica universal.

Carmen Muñoz, con otros integrantes de la coalición, en el acto electoral de Sopela.
Carmen Muñoz, con otros integrantes de la coalición, en el acto electoral de Sopela. (Sumar Mugimendua)

La candidata por Bizkaia de Sumar, Carmen Muñoz, ha anunciado que la coalición apuesta por crear «un departamento específico de Igualdad» en el Gobierno de Lakua que impulse políticas feministas, así como a incrementar el presupuesto dedicado a este campo.

En un acto electoral en la plaza Jauregizar de la localidad vizcaina de Sopela, Muñoz ha señalado que Sumar concibe el feminismo como «una fuerza transformadora que ha de estar junto con los cuidados en el centro de la agenda política».

En esta línea, la coalición se compromete a crear un departamento específico y a ampliar el presupuesto destinado a políticas de igualdad, además de a elaborar todos los presupuestos del Gobierno autonómico con perspectiva de género y «enfoque feminista e interseccional».

«Para Sumar hablar de feminismo no es teorizar sobre el mismo. En los programas de PNV y PSE, aparte de que apenas aparece la palabra feminismo en sus páginas, cuando se asoma lo hace de una forma que podríamos llamar corporativista, lo incorporan para que nadie les acuse de lo contrario, pero no se lo creen. Y lo demuestran porque no hacen ni una sola propuesta feminista. Ni una», ha asegurado la candidata.

Además, ha señalado que desde Sumar se impulsarán, con el objetivo de «garantizar unas vidas libres de violencias machistas», mecanismos y protocolos de coordinación entre los distintos agentes que intervienen en este ámbito «implicando a otros sectores como el educativo, sanitario, periodístico... para garantizar el reconocimiento, reparación y garantía de no repetición del daño».

La coalición también plantea elaborar, de la mano de las asociaciones LGTBI+, una Ley Integral para la protección y promoción de sus derechos.

Sistema de cuidados

Por otro lado, ha subrayado que «el derecho al cuidado únicamente estará garantizado desde los servicios públicos» y, por ello, ha apostado, «frente al modelo de mercantilización actual», por impulsar la creación de «un sistema público de cuidados, integral, integrado y universal que no deje a nadie atrás».

Desde este sistema, ha explicado, se reforzarán las políticas de bienestar y contra la exclusión social y se promoverá «la plena inclusión de las personas con discapacidad».

«Los cuidados no son un tema menor. Es un tema profundamente político porque los cuidados sostienen nuestras vidas, sociedades y economías. En Euskadi las mujeres asumen el 67,2% de las tareas de cuidado y tareas del hogar. En términos económicos, el trabajo de cuidados no remunerado realizado por las mujeres supondría el 27,7% del PIB», ha remarcado Muñoz, que ha reiterado la apuesta de Sumar por «avanzar» hacia una renta básica universal.