Los escenarios no se eligen al azar en campaña electoral. Van a acorde al mensaje que se quiere lanzar. Bien lo sabe el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que ha comparecido ante los medios de comunicación frente a la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz, donde ha defendido una descarbonización «sin ansiedades».
«Tenemos que avanzar en la descarbonización con energías renovables, con biocombustibles, con hidrógenos verde. No sobran las tipologías de energía. Y hay que hacerlo paso a paso, de la mano de la industria vasca», ha manifestado antes de proponer «un nuevo clúster junto a las grandes industrias de referencia de este país».
Además, el candidato jeltzale ha abogado por aumentar la capacidad de generar energía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, proponiendo comunidades energéticas en polígonos industriales; y ha planteado incentivos fiscales para fomentar la descarbonización.
Un marco fiscal «atractivo»
En este sentido, ha señalado que el marco fiscal «atractivo» de las haciendas forales ha jugado un papel determinante en la ampliación de la factoría de Mercedes Benz, que invertirá 1.000 millones de euros en la creación de una nueva línea de producción de furgonetas eléctricas.
«Estamos garantizando la industria del futuro de Gasteiz, de Araba y de Euskadi», ha apuntado Pradales.
También se ha referido, aunque esta vez de pasada, a la situación de los servicios sanitarios en la capital alavesa.
«Vamos a invertir en la ampliación del Hospital de Txagorritxu, vamos a poner en funcionamiento el centro de salud del Casco Viejo, y vamos a revisar las necesidades de Puntos de Atención Continuada para, si es necesario, poner en marcha un nuevo PAC», ha declarado.
Con este acto el PNV retoma la campaña que paró el miércoles en señal de duelo por la muerte de José Antonio Ardanza.