Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Vidas separadas a ambos lados de una valla

‘EL SALTO’
Estado español, 2024. 90'. Dir.: Benito Zambrano. Guion: Flora González Villanueva. Prod.: Jesús Ulled Nadal, Carlos Fernández, Laura Fernández Brites. Int.: Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Eric Nantchouang, Nansi Nsue, Vicky Peña, Mariola Fuentes, Vicenta N'Dongo.

La dureza de la emigración, en ‘El salto’.
La dureza de la emigración, en ‘El salto’. (NAIZ)

Benito Zambrano –reconocido director de títulos como ‘Solas’ y ‘La voz dormida’– narra la historia de Ibrahim, un emigrante de Mali que llegó al Estado español, forma una familia y trabaja como albañil. Sin embargo, al carecer de permiso de residencia, es deportado a su país, dejando atrás a su compañera embarazada. A partir de entonces, lucha incansablemente por regresar y reunirse con su familia.

El director andaluz ha explicado que su motivación para realizar esta película se basa, sobre todo, en su preocupación como ciudadano, cineasta y habitante del sur del Estado español, donde es testigo de la tragedia de la migración a través de pateras, cayucos y naufragios.

Tras años buscando una historia que le permitiera abordar este tema, encontró el guion de Flora González Villanueva, escrito durante la pandemia. Este guion capturaba todo lo que él quería transmitir sobre la emigración, el sufrimiento y la necesidad de los migrantes en un momento en que, tal y como destaca, son vitales para la sociedad.

Casos reales

La película está inspirada en casos reales, como el de Mirelle, una joven camerunesa que intentó cruzar la triple valla que separa Marruecos de Melilla y se fracturó la tibia en su cuarto intento. ‘El salto’ destaca por su enfoque realista y carente de sensacionalismo sobre el drama de la migración. Evita la grandilocuencia y el maniqueísmo al centrarse en la humanidad de sus personajes, sus sueños, miedos y esperanzas, así como en las duras realidades que enfrentan.

Además, la película critica la hipocresía y la indiferencia de la sociedad ante esta crisis, señalando la omisión de violaciones a los derechos humanos en las fronteras. En lugar de ignorar estas injusticias, ‘El salto’ las expone y las denuncia.

En lo que respecta a su estructura narrativa, la película presenta una hábil alternancia entre los momentos de la vida cotidiana de Ibrahim y Mariama en Madrid y los episodios del peligroso viaje de regreso del protagonista.

Esta alternancia entre dos realidades tan contrastantes permite al espectador ser plenamente partícipe de la experiencia de los personajes y comprender el sacrificio y la determinación que implica su búsqueda de una vida mejor.