NAIZ

Gasteiz conectará a su red de aguas a los cuatro pueblos que tuvieron problemas con nitratos

La sociedad municipal de aguas de Gasteiz, Amvisa, instalará una tubería de 2 kilómetros de longitud para conectar los pueblos de Mandojana, Legarda, Artatza Foronda y Gereña a la red de suministro de agua potable de la capital. Los vecinos afectados han comparecido este martes.

Vecinos de los pueblos alaveses afectados por el agua no apta para consumir comparecieron este martes en Legarda.
Vecinos de los pueblos alaveses afectados por el agua no apta para consumir comparecieron este martes en Legarda. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha informado de que la sociedad municipal de aguas Amvisa instalará una tubería de 2 kilómetros de longitud para conectar los pueblos de Mandojana, Legarda, Artatza Foronda y Gereña a la red de suministro de agua potable de la ciudad, ya que son localidades que han sufrido una elevada presencia de nitrato en el agua de consumo.

Según ha informado este mismo martes un grupo de vecinos afectados en una comparecencia en Legarda llevan «desde febrero con avisos verbales» de que en sus pueblos el agua no es apta para el consumo, llegando a una concentración de de nitratos de 62mg/l cuando lo permitido por la normativa en cuanto a nivel máximo de nitratos es de 50mg/l, siendo el nivel guía 25 mg/l.

Asimismo, afirman que, tras «una búsqueda de información», ya el 1 de febrero se se produjo «una grave contaminación de las aguas» y también en 2023 se han descubierto analíticas con resultado de agua no apta para el consumo. «Ante esta situación, los vecinos y vecinas han participado realizando aportaciones, para que a través de sus respectivas Juntas Administrativas se trabajen soluciones a esta problemática; pero no se ha encontrado respuestas por parte de los diferentes Departamentos de la Administración Municipal ni por Amvisa», señalaban en la comparecencia.

Ante ello, exigieron una solución «ya», y plantearon la opción de devolver los recibos de agua de Amvisa y no pagar el primer trimestre de este 2024, así como de los siguiente si no se les ofrece una solución «estable y definitiva».

Conectar a la red de Gasteiz

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que con esta infraestructura «dará solución al problema que sufre el centenar de habitantes de estas localidades que hace unas semanas dejaron de beber el agua de sus casas al detectarse un nivel de nitratos superior al establecido por normativa sanitaria».

La solución ofrecida ha sido conectarse a la red gasteiztarra. «Aunque los últimos análisis señalan que los niveles son ya normales, sigue vigente la prohibición y se ha optado por la conexión a la red de la capital vitoriana como solución definitiva para así evitar que el problema vuelva a repetirse en un futuro. La situación a la que ahora se pone remedio se detectó hace más de un mes», ha detallado.

Según ha recordado, desde entonces, la empresa municipal de aguas viene suministrando agua embotellada a las personas afectadas que, sin embargo, sí pueden hacer uso del agua del grifo para regar, lavar o realizar labores de higiene personal.

Durante todo este tiempo, Amvisa ha realizado los trámites administrativos y las negociaciones oportunas para poder llevar a cabo la obra. El último trámite se completó la noche de este pasado lunes ,cuando los vecinos de Uribarri-Dibiña dieron su autorización para que la nueva tubería sea conectada a la red de consumo de Gasteiz que llega hasta su localidad.

Una vez obtenido este consentimiento, Amvisa agilizará los pasos para instalar el nuevo conducto que, por ahora, será en superficie con el fin de acelerar su puesta en marcha.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha destacado que la conexión con la red de agua será la «solución definitiva» para los residentes en las citadas localidades, «que desde hace años extraen agua de un pozo ubicado en la primera de estas, que luego es sometida a un proceso de potabilización».

Por último, ha indicado que se cree que el origen de la contaminación de este sondeo, situado a unos 200 metros de profundidad, puede estar en las labores agrícolas, combinada con las fuertes lluvias registradas hace unas semanas.