NAIZ

Lakua renueva la aplicación informática para informar de las elecciones

A partir de este domingo, el dato de participación se recogerá a las 13.00 y a las 18.00, frente a las 12.00 y las 17.00 horas de comicios anteriores.

Urnas en una cita electoral anterior.
Urnas en una cita electoral anterior. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Gobierno de Lakua estrenará este domingo una aplicación informática para recoger, procesar y difundir los resultados electores de manera más fiable y segura, aunque el ganador de los comicios no se conocerá antes que otras veces porque los tiempos ya están optimizados.

Para las 22.30 horas de este domingo estarán disponibles los resultados provisionales con el 100% de los votos escrutados o con un porcentaje del 99,9% si es que se registran incidencias puntuales en el recuento en alguna de las 2.695 mesas electorales.

La renovación de la aplicación –la anterior se había quedado «obsoleta»– se ha aprovechado para hacer otros cambios, como retrasar la hora del dato de participación. A partir de este domingo el dato se recogerá a las 13.00 y a las 18.00, frente a las 12.00 y las 17.00 horas de comicios anteriores.

Esta decisión se ha adoptado «por un cúmulo de motivos», entre ellos, adaptarse a los nuevos hábitos sociales, ya que se ha «pasado de la leyenda de que se salía de misa y se votaba» a que el dato representativo llegue más tarde: «Decimos, entre bromas, que es la hora del vermú».

Así lo han explicado a los periodistas la directora de Procesos Electorales, Goiatz Aizpuru, y la jefa de ese servicio, Arrate Jauregui, que este martes han presentado el dispositivo de funcionamiento del 21-A.

Esta modificación supondrá que el domingo no se podrá comparar el dato de participación con citas electorales anteriores, aunque el cambio es definitivo, con lo que será posible hacerlo de ahora en adelante.

Por otro lado, el dato de participación (del que se informará públicamente a las 14.00 y a las 19.00 horas) dejará de ser una «estimación» como hasta ahora, sino que será real y por primera vez se podrá conocer la participación por municipios, colegios y mesas.

A las 20.00 horas se cerrarán las urnas y, una hora más tarde, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comparecerá en rueda de prensa para dar los primeros resultados con un escrutinio superior al 18%.

Por debajo de ese porcentaje se entiende que los datos «no son reflejo del resultado final porque entran antes los de mesas pequeñas que tienen un sesgo grande», pero a partir de esa cifra se considera que la imagen «no es definitiva, pero sí más fiel a los resultados finales».

A las 22.30, es decir, dos horas media después del cierre de los colegios electorales se darán los resultados provisionales con las papeletas depositadas en las urnas y el voto por correo escrutado al 100%.

También se informará de qué partido se ha adjudicado el último escaño de cada territorio y cuántos votos necesita el partido siguiente para arrebatárselo.

Este es un dato importante porque hasta el viernes 26 no se recuenta el voto CERA, es decir, el de los casi 83.000 ciudadanos que viven de manera permanente en el extranjero, y en las últimas autonómicas varió el reparto de escaños: en Bizkaia el PP+Cs arrebató un escaño a EH Bildu.

Una vez validado el voto CERA por las Juntas Electorales de cada herrialde los resultados pasarán a ser definitivos y se darán a conocer ese mismo viernes 26, probablemente ya por la tarde.