NAIZ

Mubil Expo reúne en Ficoba a 105 empresas implicadas en la «movilidad sostenible»

Mubil Mobility Expo ha abierto este miércoles sus puertas en el recinto ferial Ficoba de Irun con las últimas innovaciones, avances tecnológicos y proyectos empresariales que marcan tendencia hacia la llamada movilidad sostenible del futuro, en la que participan 105 empresas y entidades.

Mendoza y Tapia contemplan uno de los vehículos expuestos.
Mendoza y Tapia contemplan uno de los vehículos expuestos. (Jon Urbe | Foku)

Dirigentes de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua han participado este miércoles en la inauguración de la cuarta edición de Mubil Mobility Expo, certamen en el que se dan cita empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía -eléctrica, oil, gas e hidrógeno-, empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas.

«Esta feria se está consolidando como una cita de referencia y un escaparate de primer nivel para todo el ecosistema de la movilidad sostenible en nuestro territorio y en nuestro país, que cuenta con un dinamismo cada vez mayor y una contrastada capacidad de innovación», ha destacado la diputada general, Eider Mendoza, al tiempo que ha señalado que se podrá observar en este evento «cómo será la movilidad del futuro, que se está materializando aceleradamente en términos de sostenibilidad, conectividad y conducción autónoma».

La diputada general de Gipuzkoa ha apuntado que las obras del centro Mubil, promovido por la Diputación de Gipuzkoa con el apoyo del EVE, están encarando su fase final y que su sede definitiva abrirá sus puertas este mismo año, con «una infraestructura 'top' a nivel europeo que se erigirá en motor y punto de encuentro para todas las empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales que apuesten por la movilidad sostenible».

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, ha destacado la «implicación» de la industria de la movilidad «con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el empleo».

«En la Ley de transición energética y cambio climático aprobada recientemente en Euskadi asumimos el compromiso de una Euskadi neta en emisiones o emisiones zero antes de 2050. Siendo la movilidad una de las actividades que mayor porcentaje de emisiones de GEIs emite o concentra, la función de la nueva industria que veremos estos días en Ficoba va a ser clave», ha señalado.

Tapia ha resaltado que en los tres herrialdes gobernados por Lakua existen numerosas iniciativas «de vanguardia»compartidas por instituciones, empresas y centros tecnológicos. Entre todas ellas, ha mencionado la asociación BasqueCCAM-lab que promueve tecnologías y soluciones para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM); Basquevolt, líder europeo de la próxima generación de baterías de litio de estado sólido; BAMP, centro de investigación, específico en automoción, impulsado desde el Gobierno Urkullu, junto con Mercedes, Gestamp y Grupo Mondragon.

«No podemos obviar la inversión millonaria de Mercedes en Euskadi para la nueva fábrica dedicada en exclusiva a la fabricación de furgonetas eléctricas y, en materia de movilidad colectiva, caben destacar Irizar y CAF, como ejemplos de apuesta innovadora en la movilidad del futuro», ha añadido.

Más de 2.000 personas en un «punto de encuentro»

Con un 100% de stands cubiertos, Mubil Mobility Expo se desarrollará entre este miércoles y jueves. El 37% de los expositores es de la CAV, el 50% del resto del Estado, principalmente Madrid (15%) y Barcelona (11%), mientras que el 13% restante proviene de países como el Estado francés, Alemania, Eslovenia y Países Bajos.

Igor Villarreal, director general de Mubil, ha señalado que este certamen es un «punto de encuentro» importante para el sector, tanto para que «los grandes compradores tengan relaciones comerciales con los expositores» como para «compartir conocimiento y experiencias sobre movilidad».

Más de 2.000 personas se darán cita en Ficoba estos días, entre visitantes, representantes de operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores y proveedoras de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, se han programado ocho mesas redondas, en torno a temas de actualidad relacionados con la evolución de la movilidad sostenible como las baterías, la infraestructura de recarga, el transporte multimodal, el vehículo autónomo, los servicios e infraestructuras inteligentes para una movilidad sostenible, la movilidad compartida o el hidrógeno.

Por otra parte, durante los dos días de la feria tendrán lugar diversas conferencias para abordar temas como las tendencias del sector de automoción y tecnologías de electrificación de vehículo: Medusa, la solución sostenible pionera para la recarga de vehículos eléctricos; la oportunidad histórica en 2028 para descentralizar las OSPs ferroviarias y mapas concesionales intermodales; y Kaindar, la primera Smart grid portuaria de Euskadi, entre otros.

Además de visitar stands para conocer productos y servicios y asistir a conferencias, la feria pone a disposición de los visitantes la posibilidad de probar la sensación de conducir diferentes vehículos eléctricos, como coches, scooters o autobuses, o asistir a diversas demostraciones.