«No sé quién va a ser lehendakari, pero sí sé quién va a mandar en Euskadi: Eneko». Así se ha pronunciado este miércoles el expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero en un acto electoral celebrado por el PSE en Barakaldo, donde se han dado cita, entre otros, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Planas.
Zapatero ha comenzado hablando de feminismo, destacando el pluralismo político y poniendo en valor el respeto a todas la lenguas. Pero ha ido modulado su mensaje conforme avanzaba su discurso, alabando una «España que nosotros amamos de verdad», y echando mano de la batalla del relato para cargar sus tintas contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano.
«Es muy importante llamar a las cosas por su nombre. Nosotros siempre lo tenemos claro: julio de 1936, un golpe de Estado, el franquismo una dictadura horrible, y el terrorismo fue terrorismo»», ha apuntado antes de volver a reiterar que en la CAV «vamos a mandar».
Andueza, en contra del derecho a decidir
Zapatero ha cedido el estrado al candidato del PSE, Eneko Andueza, que ha rechazado el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha defendido un estatuto que, a su juicio, no se ha desarrollado «por culpa de PNV y de EH Bildu». «Se han ido a lo identitario y han impedido que Euskadi tenga un estatuto de autonomía que mire al futuro», ha señalado.
Lo cierto es que Andueza ha destinado buena parte de su intervención a criticar al PNV, su socio de gobierno en las principales instituciones de la CAV, llegando a hablar de un posible pacto entre jeltzales y soberanistas tras los comicios del domingo. «Están escondiendo su verdadera agenda», ha manifestado, y ha lanzado su red en el caladero de votos jeltzale.
«Hago un llamamiento a todos esos votantes del PSOE que ahora mismo están decepcionados con la gestión del PNV pero que no quieren aventuras. Nosotros somos el voto que garantiza la buena gestión y la estabilidad. Pueden confiar en nosotros», ha aseverado.
También ha pedido el voto a quienes en el pasado hayan votado a alguna de las formaciones que componen la izquierda confederal. «Saben de sobre que su voto va a servir para poco. Porque el único voto que va a hacer posible que las políticas progresistas estén en el Gobierno es el voto al PSE. Los únicos que podemos hacer políticas de izquierda desde los gobiernos somos el PSE», ha concluido.