Pello Guerra
Iruñea

El Código Suicidio se ha activado en 312 ocasiones en Nafarroa y el 024 atiende 1.631 llamadas

El Código Suicidio se ha activado en 312 ocasiones en Nafarroa y el teléfono 024 ha atendido 1.631 llamadas en el herrialde, según ha destacado el consejero de Salud, quien ha recordado que en 2023 no hubo fallecidos por suicidio entre los menores de 30 años.

El consejero Domínguez, durante su comparecencia en el Parlamento.
El consejero Domínguez, durante su comparecencia en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En 312 ocasiones se ha activado el Código Suicidio en Nafarroa entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, y el teléfono gratuito contra el suicidio 024 ha atendido 1.631 llamadas desde que se puso en marcha en mayo de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, en el Parlamento en respuesta a una pregunta de Vox sobre «las medidas del Ejecutivo para paliar las conductas suicidas entre los jóvenes».

El consejero ha recordado que «la red de salud mental en nuestra comunidad es referente en el Estado por su organización, resultados y tiempo que se viene desarrollando». Y que la misma cuenta con «decenas de planes y acciones dedicadas a las conductas suicidas» en todas las edades, con especial atención en el caso de los más jóvenes.

En este último caso, ha indicado que están puestas en marcha medidas de carácter intersectorial que «involucran a Educación y Salud, porque intervenir solo desde Salud no sirve para prevenir».

Entre esas medidas, ha citado varios protocolos, como el de colaboración interinstitucional de prevención del suicidio, «referente en el Estado desde su implantación en 2014 y que compromete a la Administración en este tema, porque es un problema que afecta a todo el sistema», y que se va actualizando.

También ha destacado el Plan de Atención a las Personas con Conductas Suicidas, que cuenta con una serie de líneas de actuación para «detectar y valorar el riesgo de conductas suicidas y la exploración de las mismas en cualquier paciente».

Además, existen otros protocolos destinados a menores con dificultad o conflicto social, o el de prevención de la conducta suicida de Educación, «que pueden activar los centros cuando hay identificado un riesgo».

Proyecto Sésamo

Asimismo, se está trabajando con Educación en el Proyecto Sésamo «para evaluar la salud mental y física de alumnado Secundaria y que se mantiene hasta los 25 años, analizando como una de las variables el tema del suicidio».

Otros recursos consisten en el Código Suicidio, que hace un seguimiento y «con atención inmediata una vez que se activa». Desde que se puso en marcha en diciembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, se ha activado en 312 ocasiones.

El consejero también ha recordado que se cuenta con el 024, un teléfono gratuito contra el suicidio puesto en marcha mayo de 2022 y que ha atendido 1.631 llamadas hasta diciembre de 2023.

Ha afirmado que la cuestión de las conductas suicidas entre los jóvenes es un tema «que nos preocupa» y se destinan recursos «que se van mejorando y aumentando a medida que se avanza en los estudios».

Domínguez ha mostrado su satisfacción porque «en 2023 no ha habido fallecidos por suicidio por debajo 29 años» en Nafarroa, y ha recalcado que «es responsabilidad de todos construir el entramado que permita afrontar la vida a los jóvenes cuando lleguen los reveses». Ha concluido que en ese grupo de población, «Salud, Educación y el entramado familiar son los principales agentes involucrados y deben trabajar coordinados».