NAIZ

ELA, UGT y CCOO firman un preacuerdo en ambulancias, en huelga desde el 19 de febrero

ELA ha anunciado un preacuerdo en el convenio de transporte sanitario, en huelga indefinida desde el 19 de febrero. Ha sido suscrito también por UGT y CCOO. LAB, por su parte, ha denunciado que «no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha durado varios meses»

Imagen de archivo de una movilización sindical en Bilbo.
Imagen de archivo de una movilización sindical en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El sindicato ELA, que cuenta con una representación del 44,29% en la mesa de negociación del transporte sanitario subcontratado de la CAV, ha alcanzado un preacuerdo con las patronales para renovar el convenio que supondrá la desconvocatoria de la huelga que secundaban desde febrero.

Según ha explicado la central, en el mismo, suscrito también por UGT (11,43%) y CCOO (5,71%), «se recogen mejoras para unas 1.700 personas trabajadoras, lo que supondrá la desconvocatoria de la huelga indefinida iniciada el 19 de febrero».

ELA ha detallado que este nuevo convenio tendrá una vigencia de 2022-2028 y cuenta con «notables avances para conseguir la equiparación a las condiciones de las y los trabajadores directos de Osakidetza, especialmente en cuanto a los incrementos salariales y la reducción de jornada».

«Y es que la plantilla tendrá incrementos salariales de hasta el 30,64% y se ha conseguido que la jornada laboral se reduzca en 124 horas anuales», ha destacado.

En cuanto a los salarios, la subida se distribuirá de la siguiente manera: en 2022 y 2023 un aumento del 5%, en 2024-26 cada año de 3,5%, en 2027 del IPC+1,5% y en 2028 del IPC+4%.

«Se garantiza así el poder adquisitivo perdido hasta ahora. Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo para una actualización del 4% al final de la vigencia, y aún con todos los IPC garantizados para el año 2029, tienen asegurada esa subida del 4%», ha apuntado ELA.

Reducción de jornada

De cara a la reducción de jornada, se reducirá en 124 horas anuales. Actualmente trabajan 1.712 horas, y con los recortes que se realizarán progresivamente, en 2029 tendrán un jornada de 1.588 horas, lo que equivale al personal de Osakidetza.

Por otro lado, el nuevo convenio incluye también la cláusula de inaplicación y la cláusula de ultractividad. «De esta forma, se asegura el cumplimiento de lo acordado, y en caso de no firmarse en 2028, la aplicación del actual convenio está asegurada», ha aseverado.

«Además de estas mejoras, en la antigüedad también se ha recogido un incremento del 1%, y el mantenimiento del contrato de relevo. Cabe destacar también que se ha acordado la actualización de las categorías profesionales», ha añadido, incidiendo en que «se han dado pasos importante para avanzar en la equiparación de las y los trabajadores del transporte sanitario, y ELA seguirá trabajando para alcanzar la equiparación total».

A la espera del pronunciamiento de los afiliados en las asambleas, ELA ha destacado que «el conflicto se ha prolongado por la dejadez de la patronal y de Osakidetza, hasta las elecciones»; y ha señalado que «gracias a la movilización de las y los trabajadores se han conseguido poner estos contenidos encima de la mesa».

UGT lo someterá a votación

En un comunicado, UGT Euskadi ha indicado que acuerdo se ha producido tras más de dos años de negociaciones, 23 jornadas de huelga entre octubre y enero, y una huelga indefinida que comenzó el pasado 19 de febrero.

Los responsables de UGT de Ambulancias han señalado que, aunque la propuesta «no satisface todas las demandas, ni en la parte salarial ni en los derechos», el sindicato considera que, «por responsabilidad, debe ser sometida a votación».

Para ello, el sindicato UGT programará distintas asambleas a partir del lunes y se compromete junto a ELA y CCOO a desconvocar la huelga indefinida con efectos a partir del sábado.

La huelga afectaba a todos los servicios de ambulancias, tanto urgentes como no urgentes, que están privatizados, en Bizkaia y Araba adjudicados a la empresa La Pau y en Gipuzkoa a Ambulancias Gipuzkoa.

LAB denuncia que no se incluye la homologación

LAB, por su parte, ha rechazado el preacuerdo, y ha advertido de que la propuesta de la patronal «recoge unos incrementos salariales que no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo y una reducción de horas que la patronal hace ya tiempo que puso sobre la mesa, pero por lo demás no hay ningún avance».

«LAB no lo ha firmado, entre otras cosas, porque una de las principales reivindicaciones de las huelgas y movilizaciones, es decir, la homologación con los y las compañeras de Osakidetza ni siquiera se menciona», ha subrayado.

Y ha incidido en que «hoy se ha perdido una gran oportunidad para dar comienzo a un proceso de homologación que equiparase a los y las trabajadoras con sus compañeras de Osakidetza. Precisamente ha sido esa la reivindicación de todos estos días de lucha y estos dos meses de huelga indefinida bajo el lema a igual trabajo, igual salario».

En este sentido, la central abertzale ha acusado a ELA, CCOO y UGT de «traicionar a quienes han estado luchando en la calle. La decisión debería llevarse a asamblea para que los y las trabajadoras expresen su opinión».

Lakua saluda el preacuerdo

El Departamento de Salud de Lakua ha mostrado su «satisfacción por la finalización de este periodo de conflictividad laboral y por la resolución definitiva de un conflicto que estaba afectando al normal funcionamiento del transporte sanitario».

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la negociación ha correspondido a las empresas y a la representación de los y las trabajadoras, «y el Departamento de Salud desde el inicio, ha colaborado en la resolución del conflicto, siempre dentro del marco de su relación contractual con las empresas».