NAIZ

Feijóo siente que EH Bildu ocupa todo: «Tiene voto directo, encubierto y aplazado»

EH Bildu ha vuelto a ser, directamente a veces e indirectamente en otras, el único argumento de la intervención final del líder del PP en campaña. Alberto Núñez Feijóo ha pedido el voto para cerrar el paso al independentismo de izquierdas y denunciar el «blanqueamiento» del que acusa a PNV y PSE.

Núñez Feijóo, esta mañana en Bilbo, junto al candidato, Javier de Andrés
Núñez Feijóo, esta mañana en Bilbo, junto al candidato, Javier de Andrés (H. Bilbao | Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes que «se refleje en las urnas» la «tomadura de pelo a los vascos y el fariseismo» de PNV y de PSE por criticar que EH Bildu no quiera calificar de «terrorista» a ETA y, a la vez, sigan pactando con ellos.

A su juicio, hay «tres formas de votar a EH Bildu: la directa, la encubierta y la aplazada. La directa es coger una papeleta de Bildu. La encubierta, coger una papeleta del Partido Socialista, y la aplazada es coger una papeleta del PNV porque hoy su candidato ha dicho que es separatista y que quiere un referéndum de autodeterminación para el País Vasco», ha añadido.

El dirigente del partido derechista estatal ha afirmado que solo se podría «volver a intentar la normalidad política» si EH Bildu pide «perdón de verdad» a las víctimas, colabora en esclarecer atentados de ETA sin resolver y acepta que los años de existencia de la «banda asesina» fueron «los peores de la democracia».

Núñez Feijóo se ha desplazado nuevamente a Euskal Herria para apoyar al candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, y, además de estar por la mañana en este acto electoral en la pasarela Padre Arrupe de Bilbo, a la tarde participará en el acto de cierre de campaña electoral en Gasteiz.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que es la segunda campaña a las elecciones vascas en la que los compañeros del PP no necesitan escolta, y ha indicado que un pueblo que «mantiene su memoria viva es un pueblo que sabe hacia dónde tiene que ir y es un pueblo que no borra los acontecimientos determinantes para orientar su presente y, sobre todo, para enfocar su futuro».

«El PP no ha pagado precio»

El líder popular ha señalado que el PP vasco es el partido que «más aportado a la libertad y al progreso» de Euskal Herria, el que «más ha aguantado en los últimos 50 años» y el que «jamás ha aceptado el peaje de Bildu, de Sortu, de Batasuna», a pesar de pagar «un alto precio». «No ha pagado ningún precio, o se ha sometido al chantaje de nadie», ha recalcado sobre su formación.

«Sin el voto de Bildu, el señor Sánchez no sería presidente del Gobierno porque ha perdido las elecciones generales. Y también es evidente que el señor Sánchez le han pagado, en contraprestación a esos votos, dándole la alcaldía de Pamplona a Bildu y facilitando el Gobierno de Navarra entre el Partido Socialista, el PNV en Navarra y EH Bildu», ha dicho el presidente del PP.

Por contra, ha dicho que él «prefiere estar en la oposición que ser presidente del gobierno de España con los seis votos de Bildu», mientras que «el PSOE no, y el PNV está obsesionado con imitar a Bildu todo el tiempo».