Iñaki  Iriondo
Cronista político

El PNV prevé ya que el PSE sea su «primera y única» opción de pacto

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, apuntó ayer a que el PSE, con el que ya tienen otros acuerdos, será la «primera y única» opción para formar Gobierno, aún sabiendo que aumentarán sus exigencias, como ya adelantó también Ekain Rico. EH Bildu pide mirar las mayorías del 21A.

El EBB se reunió en la tarde de ayer, con asistencia de Imanol Pradales que coincidió con Iñigo Urkullu.
El EBB se reunió en la tarde de ayer, con asistencia de Imanol Pradales que coincidió con Iñigo Urkullu. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

A la espera de que el EBB esbozara en su reunión de ayer a la tarde la estrategia de pactos del PNV, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ya avanzó que la «primera y única» opción para formar Gobierno es el PSE. Y eso que los jeltzales saben que habiendo perdido ellos 4 escaños y habiendo ganado 2 el PSE, los de Eneko Andueza incrementarán sus peticiones. El encarecimiento del apoyo lo confirmó por la mañana Ekain Rico y por la tarde, el secretario general del partido.

Itxaso Atutxa aseguró que «los socialistas siempre juegan fuerte y siempre exigen más, tengan los resultados que tengan. Sus resultados son buenos, pero todavía no hemos ni confrontado los programas, que es algo que solemos hacer, como ellos bien saben, desde el primer momento, y después tendremos que ver también qué tipo de Gobierno quiere configurar el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, que será quien nos dirá si lo quiere con el mismo número de carteras y el contenido de cada uno de los departamentos».

La presidenta del BBB manifestó que «intentaremos formar Gobierno cuanto antes, un Gobierno sólido, pero con la responsabilidad también de leer bien aquello que cada voto que nos ha confiado la ciudadanía ha querido expresar. Sabemos que muchos de ellos son votos críticos y exigentes». El PNV ya se refirió a que había entendido el mensaje del electorado después de las municipales y forales.

PSE: Programa y presencia

El comentario de Itxaso Atutxa de que el PSE «jugará fuertes», fue refrendado por Ekain Rico en Radio Euskadi, donde dijo que es al PNV a quien le toca «dar el paso» para conformar un Ejecutivo de coalición y, a partir de ahí, el PSE no renunciará a «la fuerza» que les otorgan los cerca de 150.000 votos logrados. Precisó que serán «más exigentes» en el cumplimiento de los compromisos de Gobierno. «Nuestra intención es influir en todas las áreas, como hemos hecho durante estos años, y para eso están los acuerdos de Gobierno».

Por la tarde se reunió la dirección del PSE y, a través de un comunicado, su secretario general y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, declaró que con los votos logrados «haremos lo que hemos dicho en campaña. Hemos ido de cara, todo el mundo sabía cuál era nuestra hoja de ruta y nuestra aspiración, así que ahora tenemos el aval de todos y todas los que nos han dado su confianza. Vamos a trabajar por un acuerdo de Gobierno que tenga como guía nuestros principios y nuestro programa, y porque nuestra representación en las instituciones, especialmente, en el Gobierno vasco se refleje con la claridad y la contundencia de nuestros votos».

Resulta llamativo, en todo caso, que Andueza, pese a saber que el PSE obtuvo el domingo 220.894 votos menos que el PNV y 192.075 menos que EH Bildu, asegura en su escrito que «hemos sabido conectar con ese electorado que quiere una política más pausada, dedicada a resolver problemas, a plantear soluciones, a afrontar los retos que tenemos por delante. Las políticas progresistas, la transición energética, la igualdad, el derecho a la vivienda, el empleo digno han ganado estas elecciones porque los vascos y las vascas han preferido al PSE-EE para defender un futuro mejor y hacer lo mismo con los servicios públicos, con la educación, la sanidad, los cuidados».

Otegi y el terreno fijado

También la Mesa Política de EH Bildu se reunió en la tarde de ayer. Ante los medios, su coordinador general, Arnaldo Otegi, volvió a mostrar su agradecimiento por su apoyo a las «340.000 personas en estos tres territorios, récord histórico de votos para la izquierda independentista», así como que confían que van a obtener de la diáspora vasco».

Incidió también en que ya constituye la primera fuerza política en el conjunto de Euskal Herria. En ese contexto, afirmó que, tras las elecciones autonómicas, en el Parlamento de Gasteiz habrá 55 escaños soberanistas y 40 de izquierdas, y se preguntó si, finalmente, «va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda» o se va a ir a mantener «un Gobierno que resta».

A su juicio, hay que «edificar una casa, que no va a ser del gusto al 100% de nadie», pero hay que hacerlo «sobre ese terreno». Semanas por delante Los resultados conocidos hasta ahora son todavía provisionales.

El viernes se incorporarán los votos del CERA y del ERTA, además de las primeras reclamaciones que puedan presentarse sobre posibles errores que se hayan podido detectar en los recuentos de las mesas.

No será hasta el 11 de mayo cuando el presidente de la Junta Electoral y del TSJPV haga oficiales esos resultados y la proclamación de los candidatos.

Los plazos empezarán a correr cuando un tercio de los 75 electos se acrediten en la Cámara, y a partir de ahí hay un plazo de quince días para constituir el Parlamento. Para el pleno de investidura no hay fecha prevista. Y es preciso tener en cuenta que el 12 de mayo se celebrarán las elecciones catalanas y el 9 de junio las del Parlamento europeo, y la Cámara cesa su actividad en las campañas.