La clasificación de IDK Euskotren a los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa ha garantizado que el cuadro doniostiarra pueda regresar a la Women Eurocup de la próxima temporada, mención que merece prioridad antes que el partido que las de Azu Muguruza juegan este jueves a las 20.00 en el Josean Gasca frente a Valencia Basket, el duelo de ida de una eliminatoria de ida y vuelta que suena a cruce suicida para las donostiarras, sobre todo por el talante que está germinando en los días previos a este encuentro en el Gasca que suena más a despedida que a ambición competitiva.
Y es que la plantilla de Ibaeta Basket está en plena «Operación Salida». Dulcy Fankam no estará, incorporada al seno de las Seattle Storm de la WNBA, fruto de la reglamentación de la principal liga estadounidense, que exige a sus jugadoras formar parte de los «campos de entrenamiento» desde el primer día, por lo que quien no acuda a ellos, no podrá formar parte del plantel.
Sí estará, en cambio, María España Almendro; no en vano, la alero balear es una de las capitanas de IDK Euskotren junto con la recuperada Yurena Díaz. Sin embargo, el partido de este jueves será el último que María España juegue como local en el Josean Gasca, a menos que las de Azu Muguruza den una campanada en la que no parecen creer ni ellas mismas. María España no seguirá en el seno donostiarra la próxima temporada tal y como ha confirmado el propio club, luego de que la jugadora balear se haya despedido a través de sus redes sociales.
ESKERRIK ASKO ❤️
— Maria España Almendro (@meryspain12) April 24, 2024
¡Qué viaje más bonito!
Y mañana… a llenar el Gaska otra vez!!!@ibaetabasket pic.twitter.com/fgsrnuiGjr
«Kaixo Donostiarrak! Ha llegado el momento de despedirse, un momento difícil pero muy bonito por las tantas muestras de cariño que me estáis dando», comienza su misiva de despedida».
Huelga decir que Valencia Basket, vigente campeona de la Liga Femenina y de la Copa –torneo en el que las levantinas eliminaron a IDK Euskotren en cuartos de final– es favorito clarísimo para superar esta ronda –más aún al reforzar su línea interior con la ex de Gernika Paula Ginzo, fichada ex profeso del Barça CBS para estos play-offs en sustitución de la lesionada Raquel Carrera–, pero lo cierto es que el talante con el que parece afrontarse este duelo parece más un adiós, buscando convertir la cita del Josean Gasca en un baño de masas.
Después de agradecer a los aficionados por los tres años que ha defendido los colores de IDK Euskotren, la alero balear se despide «con el corazón lleno de cariño, amor y recuerdos, y con la certeza de que siempre llevaré conmigo el orgullo de haber sido parte de este club».
Todo apunta a que el Josean Gasca vivirá su último duyelo de la campaña 2023/24 lo vivirá este jueves, aunque todavía restará el partido del domingo 28 en La Fonteta a las 18.30. De haber empate a victorias, el diferencial de puntos decidirá qué equipo accede a semfinales. En todo caso, con esta cascada de despedidas en el seno de IDK Euskotren, pocas esperanzas caben para la escuadra de Azu Muguruza.