La actriz Teresa Ibáñez Aspe ha reclamado «un mundo en paz» en el pregón de las fiestas alavesas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, para desear que «la paz ponga fin a situaciones de horror y dolor inimaginables, que no por ser vividas a 3.500 kilómetros pueden sernos, en modo alguno, ajenas» a los alaveses.
La pregonera de las fiestas de Araba ha deseado «de corazón» que la cuidadanía disfrute de los festejos «con ilusión casi infantil, porque la fiesta nos hace siempre un poco niños, de los colores, sonidos y sabores propios de unos días muy felices».
La actriz ha reivindicado a «las mujeres fuertes» que ha interpretado a lo largo de su carrera artística y que le «han enseñado y hecho vivir muchas vidas» para el público. Así, ha enumerado diferentes papeles de féminas que le han influido en su trayectoria, desde que era «una niña de Murgia» hasta la actualidad.
Ibáñez Aspe ha recordado los papeles de Amelia, ‘La Loca’, «defensora de la naturaleza frente al capital»; Hécuba, «que a pesar de su ancianidad se rebela contra la guerra y la imposición de la violencia»; «la revolucionaria Flora»; "el desafío por la igualdad» de Julia; «la desgarradora reflexión sobre la posibilidad de reconciliación y convivencia en nuestra sociedad tras sufrir la violencia terrorista» de Carmen; o «la denuncia de los abusos del poder, doblemente sufridos por ser mujer», de La Vieja, entre otras.
«Tragedia, drama y comedia, el género más difícil. Mujeres fuertes que me han enseñado y hecho vivir muchas vidas para ustedes. La niña de Murgia sigue aquí, jugando, cada vez que se transforma en una de ellas», ha señalado.
La actriz ha recibido de manos del diputado general de Araba, Ramiro González, la Insignia Alavesa por su dilatada carrera cinematográfica y teatral.
La intérprete alavesa, con una dilatada trayectoria en el mundo del teatro, cine y televisión y de compromiso con la igualdad de género, ha dado así el pistoletazo de salida a un programa festivo con más de 90 actividades.
Tras el pregón, el grupo Lautadako Orkestra ha sido el encargado de amenizar la velada a los presentes, interpretando diferentes estilos musicales que han pasado desde la música pop, el folk, la música clásica e infantil, entre otros.
Entre los platos fuertes del programa destaca el tributo a Fito&itipaldis este viernes en la plaza de la Provincia, la retreta y la tamborrada del sábado, y la tradicional jornada festiva en Armentia el domingo.
El martes 30 se retomará la programación festiva con un concierto de Noites de Rock y Meigas y el miércoles 1 la romería de Estibaliz pondrá el colofón a un programa con 90 actividades.