NAIZ

El Ayuntamiento de la Cendea de Zizur recorta a la mitad las líneas de las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de la Cendea de Zizur, gobernado por una candidatura derechista, ha eliminado tres de las seis líneas que existían hasta ahora en la escuela infantil (0-3 años) de este municipio de Iruñerria.

Entrada a Zizur Txikia, uno de los pueblos que conforman la Cendea de Zizur. (Iñaki VIGOR)
Entrada a Zizur Txikia, uno de los pueblos que conforman la Cendea de Zizur. (Iñaki VIGOR)

El Ayuntamiento de la Cendea de Zizur, gobernado por la candidatura derechista Haciendo Cendea, ha eliminado tres de las seis líneas que de escuelas infantiles (0-3 años) que existían actualmente, según ha denunciado el grupo Cendea Aurrera.

Cendea Aurrera, que critica que el Departamento de Educación del Gobierno navarro haya dado el visto bueno a este recorte, destaca que el Ayuntamiento de la Cendea de Zizur «está saneado económicamente y no tiene deudas en la actualidad», por lo que rechaza el argumento de Haciendo Cendea del incremento del coste económico para suprimir las líneas.

«Esta medida deja sin servicio educativo a muchas familias de nuestra cendea y nuestro entorno, principalmente a las nuevas familias con niños/as lactantes de 0-1», denuncia Cendea Aurrera.

Junto a ello, Cendea Aurrera critica que Haciendo Cendea trate de justificar el recorte señalando que a la escuela infantil acuden personas de otras localidades, por lo que lo califica de «sobredimensionado». En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento tiene firmados convenios de colaboración para el uso de las instalaciones deportivas con entidades privadas como el colegio Miravalles-Redín y Foro Europeo, «donde la mayoría de usuarios/as tampoco son de la cendea».

Sin euskara

Asimismo, Cendea Aurrera critica que la escuela infantil no tenga ninguna línea en euskara. «Haciendo Cendea propone una escuela exclusivamente para las familias castellanoparlantes de la Cendea de Cizur, discriminando y excluyendo a las familias vascoparlantes», denuncia, tras subrayar que el 32,5% de las familias han pedido educación en euskara.

El grupo de la oposición rechaza también el argumento del equipo de gobierno de que con la supresión de las líneas en la escuela infantil habrá locales para jóvenes y personas mayores, recordando que en Zizur Txikia hay dos locales públicos completamente vacíos que podrían atender esa demanda.

«Esta decisión deja sin trabajo a varias educadoras y trabajadoras de servicios generales de la escuela, algunas de ellas vecinas de nuestra cendea», destaca Cendea Aurrera, que solicita al Departamento de Educación del Gobierno navarro que reconsidere el aval al recorte y reclama a Haciendo Cendea que mantenga las seis líneas y abra una nueva en euskara.