El sueño de la Champions se le ha desvanecido al Athletic en el Metropolitano. La derrota por 3-1 aleja el cuarto puesto a seis puntos. Una distancia complicada de remontar cuando tan solo quedan cinco jornadas para finalizar el campeonato. Aguantar la quinta plaza, en la que mantiene siete puntos de ventaja con respecto a los perseguidores, será el objetivo principal en el tramo final de Liga.
El equipo bilbaino no ha sido inferior a su rival en el juego, pero ha carecido de la seguridad defensiva necesaria para aguantar al Atlético en su campo. Demasiadas facilidades ante un equipo acostumbrado a sacar partidos adelante. Tampoco ha estado nada acertado el Athletic en ataque. A pesar de que ha conseguido empatar el choque antes del descanso, no ha sido capaz de generar ocasiones claras en toda la segunda mitad. Escaso bagaje en las áreas para conseguir puntuar en un escenario tan complicado.
Al terminar el encuentro, Nico Williams ha explicado que le han propinado insultos racistas y que por eso se ha señalado el brazo al marcar el gol. Koke, capitán del Atlético, también ha denunciado lo ocurrido y se ha solidarizado con el jugador del Athletic.
En la misma línea, Iñaki Williams decía que «tenemos que alzar la voz» ante este tipo de actitudes y criticaba que desde las gradas han pitado a su hermano Nico cada vez que tocaba el balón, en vez de recriminar a los racistas que le han insultado.
Raúl García, Valverde y Yeray
En la previa del encuentro, Raúl García ha recibido una calurosa ovación por parte de la afición colchonera al haber anunciado que se va a retirar a final de temporada. El navarro estuvo siete temporadas en el Atlético y un antiguo compañero suyo como fue Juanfran destacaba en DAZN su calidad humana y profesionalismo.
Por su parte, el presidente Jon Uriarte criticaba que el Atlético no haya permitido la presencia de seguidores del Athletic en el Metropolitano por los incidentes ocurridos en el partido de vuelta de las semifinales de Copa en San Mamés. Según defendía, fueron unos pocos los que causaron los altercados y recordaba el buen comportamiento de la afición de los leones en la final de Copa en Sevilla y en las celebraciones con la Gabarra.
Asimismo, ha dejado claro que la intención del club es renovar a Valverde y añadía que «no creemos que vaya a haber ningún problema» porque el propio técnico ha dicho que «está muy a gusto».
A la espera de que se cierre ese acuerdo, el entrenador ha tenido que reinventar la defensa por las bajas en los laterales de De Marcos y Yuri. Aunque el club había ubicado a Yeray en el coste derecho en el once, ha sido Vivian el que ha ocupado la banda con Lekue por la izquierda.
La entrada de Prados en el medio campo junto a Galarreta ha sido la otra novedad en la alineacion. Valverde se ha decantado por los habituales en ataque y el equipo ha encarado bien el inicio del encuentro. Sin embargo, una concatenación de errores ha propiciado el tanto de Rodrigo de Paul al cuarto de hora. Lekue ha despejado al centro, el argentino ha enganchado la pelota en la frontal y su disparo se ha colado en la portería de Simón tras tocar en Galarreta. La jugada venía precedida de un córner regalado por el Athletic. Mala entrega de Nico Williams a Simón y peor despeje del portero sin que Lekue pudiera evitar el saque de esquina.
El Athletic se ha recompuesto pronto y ha pasado a controlar el juego ante un Atlético que ha optado por recular. Sancet, con un tiro desviado, y Williams, en un córner que ha peinado, han protagonizado unas ocasiones que no han encontrado portería. Tampoco Yeray en otra acción a balón parado que llegaba después de que los hermanos Williams se quejaran al colegiado por los insultos racistas en su contra. El colegiado ha detenido el partido y desde megafonía, al igual que los jugadores colchoneros, solicitaron solicitado a la grada que paren.
Los jugadores del Athletic se han crecido ante el intento de intimidación en el Metropolitano y en el tramo final de la primera parte han robado varios balones con peligro. Desde uno de ellos ha surgido el empate de Nico Williams. Guruzeta ha asistido al pequeño de los hermanos en una jugada que ha arrancado por medio de Iñaki. Nico se señalaba el brazo en su celebración en respuesta a los cánticos que le propinaron.
Golpe de Correa y sentencia de Lino
La alegría le ha durado poco al equipo bilbaino ya que el Atlético se ha vuelto a adelantar en el comienzo del segundo tiempo. Koke ha encontrado a Correa con un pase a la espalda de la zaga y el argentino ha resuelto con eficacia ante Simón.
El tanto obligaba al Athletic a mover el banquillo y ha metido de una tacada a Muniain, Berenguer y Herrera. Así, restructurado el once pasando a Prados al lateral derecho y ha tenido que sustituir también por lesión a Galarreta.
Condicionado por el resultado adverso, el conjunto bilbaino ha tenido que acelerar el juego para buscar la igualada. El Atlético no ha tenido reparo en dar un paso atrás para aguantar y ha conseguido ampliar la ventaja con un disparo de Lino que se ha ido para dentro tras pegar en el poste y tocar Simón. Con el partido ya resuelto ha entrado Raúl García en los últimos minutos y, al finalizar el encuentro, han sacado una pancarta de agradecimiento desde las gradas.
Ficha del partido
Atlético: Oblak; Witsel, Giménez, Hermoso; Molina (Riquelme, m.67), Llorente 8Saúl, m.82), Koke, De Paul (Azpilicueta, m.82), Lino; Griezmann y Correa (Barrios, m(77).
Athletic: Unai Simón; Vivian, Yeray (Herrera, m.66), Paredes, Lekue; Galarreta (Vesga, m.69), Prados; Williams (Raúl García, m.81), Sancet (Muniain, m.66), Nico Williams; y Guruzeta (Berenguer, m.66).
Goles: 1-0, m.15: De Paul; 1-1, m.45: Nico Williams; 2-1, m.52: Correa; 3-1, m.80: Unai Simón en propia puerta.
Árbitro: Juan Martínez Munuera. Amonestó a De Paul (m.5), Sancet (m.59), Paredes (m.71), Hermoso (m.93) y Griezmann (m.94).
Incidencias: Jornada 33 de Liga, disputada en el Metropolitano ante 64.612 espectadores.
Alirón del juvenil
El equipo dirigido por Jon Solaun ha conquistado la liga y se ha clasificado para disputar la Copa de Campeones. El alirón se produjo tras vencer en la penúltima jornada al Santutxu de Ibai Gómez en Lezama (1-0). Danel Belategi anotó el gol del triunfo para un equipo en el que debutó Igor Oyono. El atacante de Barakaldo recaló en la cantera rojiblanca en el mercado invernal antes de cumplir los 16 años. El Villarreal, su club de procedencia, rompió relaciones con el club bilbaino por este movimiento y dificultó la tramitación de su ficha, asunto que ha impedido que jugará antes con el Athletic.
CANTERA I El Juvenil A, campeón de División de Honor tras vencer al @SantutxuFC en Lezama.
— Athletic Club (@AthleticClub) April 27, 2024
Premio al gran trabajo y al aprendizaje de toda la temporada. ¡A seguir mejorando y creciendo cada día!
ZORIONAK, TXAPELDUNAK!#AthleticLezama 女 pic.twitter.com/uuYCcMKY2s