Manex Altuna

Morcillo mantiene encendida la llama de la esperanza para el Amorebieta (2-2)

El extremo zurdo ha rescatado un punto en Burgos, cuando todo parecía perdido. El encuentro se ha detenido por el granizo a falta de media hora y dos goles del de Zornotza, que ha estado cerca de hacer un tercero, han servido para sacar el empate tras reanudarse el juego.

Morcillo ha marcado los dos goles de los azules en Burgos.
Morcillo ha marcado los dos goles de los azules en Burgos. (@SDAmorebieta)

Jon Morcillo se ha erigido en el protagonista principal del empate logrado por el Amorebieta en Burgos. Se ha sacado dos golazos de la chistera y mantiene viva la esperanza de la salvación. El extremo zurdo ha vuelto al once de los azules, después de un par de jornadas ausente por una lesión, y ha mostrado la calidad que atesora. Aunque no ha acertado en la primera mitad, un error del portero local ha propiciado su primer tanto y después se ha destapado con una vaselina preciosa.

Los goles han llegado en el tramo final del segundo tiempo tras reanudarse el choque que ha tenido que ser detenido por el granizo. El Burgos se había puesto con dos goles de ventaja y la reacción le sirve al Amorebieta para seguir con opciones de luchar por la permanencia.

El equipo de Zornotza sigue estando en puestos de descenso y el valor del empate dependerá de los resultados que obtengan el domingo rivales directos como Albacete, Alcorcón, Mirandés, Cartagena y Eldense. Una derrota sí que hubiera dejado tocado al equipo de Zornotza ya que debe recortar diferencias y tan solo quedan cinco partidos para acabar el campeonato. «Tal y como se ha puesto el partido, el punto no es malo», admitía Jandro en sala de prensa al acabar el encuentro.

Errores al tirar el fuera de juego

El técnico del equipo vizcaino ha mantenido el esquema de cinco defensas con el que ha remontado el vuelo en los últimos meses. Gayá ha cubierto la baja por sanción de Garreta y la otra novedad ha llegado con el regreso de Morcillo a la banda izquierda del ataque tras recuperarse de la lesión. Su aportación ha sido fundamental para sumar un punto.

El Burgos ha dejado claro desde el inicio que se crece en su campo y ha pegado un larguero en los primeros minutos con un centro envenenado de Curro. Tampoco ha tardado en adelantarse al resolver Fer Niño un mano a mano ante Magunagoitia. La jugada había sido anulada por fuera de juego, pero la revisión en el VAR deja en evidencia que Etxeita se había quedado enganchado.

Al equipo de Zornotza se le ha puesto cuesta arriba el duelo y el Burgos volvía a intimidar con un disparo desde lejos de Montiel que ha despejado Magunagoitia. Con el resultado a favor, el conjunto local tenía el partido donde quería y concedía la iniciativa para esperar agazapado. Al Amorebieta le ha costado pisar el área contraria, aunque en el tramo final del primer tiempo ha estado cerca de igualar con varios disparos lejanos de Morcillo que han puesto en aprietos al portero rival.

De acariciar el empate, a recibir el segundo. El descanso no le ha sentado bien al equipo de Jandro. Buena combinación del Burgos, unido al despiste de Lasure al tirar el fuera de juego, que ha aprovechado Curro para ampliar la diferencia en el marcador.

Duro golpe que ha obligado al Amorebieta a quitar un defensa para meter a Unzueta en ataque. El encuentro se ha detenido durante varios minutos por la granizada caída sobre El Plantío y se ha reanudado con más de media hora por delante.

Sin nada que perder, o con todo perdido, según se mire; el equipo vizcaino se ha ido hacia arriba para recortar la diferencia cuanto antes. Al asumir más riesgos, el conjunto burgalés ha estado a punto de sentenciar con el tercer tanto. Magunagoitia ha salvado a su equipo, mientras Caro ha cometido un grave error. El portero local no ha acertado al salir a despejar con el pie un balón en largo y Morcillo no ha desperdiciado la oportunidad a puerta vacía.

El extremo zurdo de Zornotza ha devuelto la esperanza y un minuto después  sacaba a relucir su calidad logrando el empate con una vaselina. Golazo del extremo zurdo, que lleva cuatro tantos en lo que va de curso. A sus 25 años, termina contrato con el Athletic a final de temporada y, si continúa rindiendo así, no le van a faltar propuestas.

El partido ha entrado en otra fase y al Burgos le han entrado las prisas para buscar la victoria. Ha puesto contra las cuerdas al Amorebieta, pero Morcillo también ha podido hacer su particular ‘hat-trick’ con un disparo que se ha ido al larguero en el descuento. El punto sirve al equipo zornotzarra para seguir luchando por la permanencia en las cinco jornadas que restan para finalizar la temporada.

Ficha del partido

Burgos: Caro; Arroyo (Espiau, m.98), Córdoba, Sierra, Matos; Appin (Ojeda, m.88), Mumo; Curro, Montiel, Bermejo (Ander Martín, m.78); y Fer Niño (Borja, m.97).

Amorebieta: Magunagoitia; Núñez, Bustinza, Etxeita, Gayá (Unzueta, m.58), Lasure; Sibo, Morán (Rayco, m.98); Dorrio, Morcillo y Eneko Jauregi (Yriarte, m.89).

Goles: 1-0, m.8: Fer Niño; 2-0, m.47: Curro; 2-1, m.77: Morcillo; 2-2, m.79: Morcillo.

Árbitro: Fuentes Molina. Amonestó a Sierra (m.5), Montiel (m.12), Lasure (m.35), Morán (m.44), Mumo (m.59), Ojeda (m.97) y Rayco (m.114).

Incidencias: Jornada 37 de Segunda disputada en El Plantío ante 8.737 espectadores.