NAIZ

El IPC repunta una décima en abril por el encarecimiento del gas y los alimentos

La inflación ha repuntado una décima en abril, hasta el 3,3%, debido principalmente al encarecimiento del gas y de los alimentos, según el dato adelantado del IPC que publica este lunes el Instituto de Estadística español.

La subida del precio de los alimentos ha contribuido a aumentar la inflación interanual.
La subida del precio de los alimentos ha contribuido a aumentar la inflación interanual. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7% en abril en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos, según los datos avanzados este lunes por el Instituto de Estadística español (INE).

En concreto, ha detallado que en abril se han encarecido los precios del gas, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2023, mientras que el precio de los alimentos ha registrado un mayor repunte que el de un año antes.

También ha influido en el ascenso del IPC interanual, pero en menor medida, el menor descenso de los precios de la electricidad respecto al experimentado en abril de 2023, de acuerdo con el INE.

Por contra, el organismo estadístico señala que los precios del apartado de ocio y cultura han bajado en abril, frente al repunte que registraron en el mismo mes del año pasado.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en que subió en marzo.

El INE también incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, los productos más volátiles de la cesta de la compra), que en abril ha bajado cuatro décimas, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior a la del IPC general.

La inflación subyacente lleva nueve meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2%, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, aunque sí parece mantenerse en un crecimiento en torno al 3%.

El INE publicará los datos definitivos y desglosará los datos por territorios el próximo 14 de mayo.