NAIZ

Los ministros más ultras arrinconan a Netanyahu ante una posible tregua

Mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego en Gaza y aumentan los llamamientos a EEUU para que impida la invasión terrestre israelí de Rafah, los ministros más ultrasionistas de Benjamin Netanyahu advierten de nuevo contra una tregua que evite su «conquista».

Un hombre, sentado en un campamento de desplazados de Rafah, junto a la frontera de Egipto.
Un hombre, sentado en un campamento de desplazados de Rafah, junto a la frontera de Egipto. (AFP)

Ministros del Gobierno israelí se enzarzaron ayer en una disputa online sobre la necesidad o no de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza que posibilite la liberación de parte de los 133 israelíes cautivos en el enclave mientras se espera que hoy Hamas responda a la última contraoferta de Israel mediada por Egipto, a donde viaja una delegación del movimiento palestino.

El contenido de la propuesta no trascendió, aunque algunas fuentes señalaron que incluye concesiones a «muchas de las demandas» de Hamas, entre ellas el regreso de los desplazados al norte del asediado y devastado territorio.

Eso encendió las alarmas entre los ministros ultranacionalistas colonos, el titular de Finanzas y de Defensa, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, el antiárabe y convicto Itamar Ben Gvir, que alertaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que la firma de un pacto que impida la «conquista» terrestre de Rafah supondría la caída del Ejecutivo de coalición.

Por su parte, el titular del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, defendió un acuerdo, siempre que «no implique el fin de la guerra». «Entrar en Rafah es importante en la larga lucha contra Hamas», dijo.

Netanyahu repite desde hace casi dos meses la necesidad de invadir Rafah, punto más meridional de Gaza con 1,4 millones de personas hacinadas. Pero incluso miembros de su Gobierno muestran cierta flexibilidad y EEUU sigue diciendo que se trataría de una «línea roja». El ministro de Exteriores, Israel Katz, sugirió que si se lograba un acuerdo de tregua con Hamas se podría aplazar la invasión de Rafah.

EEUU reiteró que una invasión terrestre no es posible sin un plan seguro para evacuar a los civiles: «Nos han asegurado que no irán a Rafah hasta que hayamos tenido la oportunidad de compartir nuestras perspectivas y preocupaciones con ellos», señaló el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, hizo un llamamiento a EEUU para que utilice su poder e influencia para impedir la planeada invasión de Rafah, mientras en la Franja Gaza los ataques del Ejército israelí por tierra, mar y aire persisten tras 205 días de ofensiva militar y han matado ya a 34.454 personas –66 en las últimas horas–, el 75% de ellas mujeres y niños. Al menos dos menores han muerto por la ola de calor.

 

Hamas y el FPLP advierten a Londres si envía soldados

Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) advirtieron ayer a Londres de que los soldados británicos serán «objetivos legítimos» de la resistencia palestina si Gran Bretaña los despliega en la Franja o en sus costas durante su misión de asistencia al muelle flotante que EEUU está construyendo en aguas de Gaza.

Respondían a la información de la BBC de que el Ministerio de Defensa estaría sopesando el despliegue de tropas para encargarse de entregar sobre el terreno ayuda humanitaria llegada a través del muelle temporal. Londres informó el viernes del envío de un buque auxiliar como apoyo para proporcionar alojamiento a marines y soldados estadounidenses.

El FPLP añadió que no olvida el «gran crimen» cometido por Reino Unido durante su mandato sobre Palestina, que desembocó «en el establecimiento de la entidad sionista», y dijo estar convencido de que la misión auxiliar británica es «una mentira» y «una excusa para la presencia permanente de fuerzas militares sobre el terreno con fines coloniales y para proteger la seguridad de la entidad sionista».