La gran banca española ha continuado mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2024, pulverizando las ganancias que tuvieron el año pasado, al obtener un beneficio neto conjunto de 6.676,8 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos recopilados por Europa Press.
Estas cifras tienen en cuenta los resultados consolidados de BBVA, Bankinter, Sabadell, Unicaja, Santander y CaixaBank. Todos ellos se han seguido apoyando en esta primera parte del año en el crecimiento de ingresos, especialmente de los márgenes, ante los altos tipos de interés.
El incremento de beneficios se produce a pesar de que el gravamen temporal a la banca que aplica el Gobierno español –que han recurrido– supuso a las entidades restar 1.478,6 millones de euros, un 32% más que el año anterior, por los resultados de récord que las entidades registraron en 2023.
De este impuesto, la banca ya ha abonado una parte en febrero, mientras que la restante la liquidará en septiembre. Se trata de una figura que grava con un 4,8% los ingresos (margen de interés y comisiones netas) de las entidades con facturación en el Estado superior a 800 millones de euros.
Solo por el impuesto extraordinario, CaixaBank aportó 493 millones de euros en el primer trimestre de 2024, seguido del Santander, con 335 millones; BBVA, con 285 millones; Sabadell, con 195 millones; Bankinter, con 95 millones y Unicaja Banco, con 78,6 millones.
En un principio, la figura estaba vigente solo para dos años (2022 y 2023, recaudándose en 2023 y 2024), si bien a finales del año pasado el Gobierno aprobó la prórroga del impuesto para gravar también los ingresos de 2024. Además, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de hacerlo permanente, algo que ha provocado el rechazo del sector.
El Banco Santander obtuvo los mayores resultados en el primer trimestre, con un beneficio de 2.852 millones, un 11% más, gracias a que el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, y el control de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.
A continuación figura el BBVA, que obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones entre enero y marzo de este año, un 19% más, principalmente por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario –margen de intereses y comisiones netas–, que alcanzaron la cifra de 8.398 millones, un 27% más.
CaixaBank completa el podio con un beneficio neto de 1.005 millones en el primer trimestre de 2024, un 17,5% más, gracias a su «fortaleza financiera y comercial», que, como destaca la entidad, le permitió seguir apoyando a familias y empresas.
Por su parte, el Banco Sabadell ganó 308 millones en los tres primeros meses de 2024, un 50,4% más que un año antes, resultado que se vio respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que permitió elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
En el caso de Bankinter, la entidad reportó un beneficio de 200,8 millones entre enero y marzo de 2024, un 8,7% más que un año antes, y récord para un primer trimestre, con sólidos crecimientos en todas sus líneas de negocios y países, principalmente Estado español, Portugal e Irlanda.
Por último, aunque con el mayor avance de resultados, figura Unicaja Banco, que triplicó su beneficio y ganó 111 millones en el primer trimestre de 2024, un 224% más, impulsado igualmente por el negocio típicamente bancario y el crecimiento a doble dígito de todos los márgenes de la cuenta.
Posible fusión entre BBVA y Sabadell
Precisamente, uno de los grandes bancos, el BBVA, ha confirmado que está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.
«En relación con las noticias aparecidas en la prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración del Banco de Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto», ha informado a la CNMV.
El Sabadell, en su propia comunicación al supervisor bursátil, añade que ha recibido a las 13:43 horas de este martes una propuesta escrita de BBVA para una fusión, que el Consejo de Administración del Sabadell analizará «adecuadamente».
Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.
El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló entonces públicamente que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.
Tras confirmar esta nueva posible operación de fusión, las acciones del Sabadell repuntaban un 6,7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 5,78%.