Los sindicatos CCOO, ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA han convocado paros parciales ocho días de mayo y el 1 de junio huelga de 24 horas en Correos para denunciar la situación que existe en Bizkaia con correspondencia «acumulada» sin repartir, dado que tienen «una plantilla mermada por debajo del 50% de la establecida».
Según han indicado en un comunicado, la situación en las unidades de reparto de Bizkaia «a las puertas de las elecciones al Parlamento europeo» es «preocupante».
Han señalado que se ha «vuelto a las andadas» y, tras realizarse con motivo de las elecciones los contratos necesarios para el reparto de propaganda electoral, todavía se encuentra «acumulada» correspondencia de los ciudadanos en la Unidad de Reparto.
Los sindicatos han denunciado que están «con la plantilla mermada por debajo del 50% de la establecida» y la situación actual es que existen «33.000 notificaciones acumuladas solo en los centros de trabajo de Bilbao, las cuales están saliendo a reparto con cuenta gotas debido a que no hay manos suficientes para poder prestar un servicio de calidad».
Según han apuntado, estas notificaciones administrativas que reciben los ciudadanos (Lanbide, Ayuntamientos, Diputación o Sepe, entre otras) llegan cuando «se han vencido los plazos, acarreando problemas muy serios, que conllevan pérdida de prestaciones, subvenciones, ayudas que desatan el conflicto y la queja acalorada contra el cartero y los empleados de las oficinas, llegando en algunos casos a la confrontación».
«Ni el cartero ni los trabajadores de las oficinas son los culpables de no pasar por los domicilios todos los días como así establece la prestación del SPU (Servicio Postal Universal) dejando a la ciudadanía sin correspondencia 4 y 5 días, la responsabilidad está en la gestión de la empresa y en las personas que nos dirigen», han añadido.
Situación «todavía más caótica» tras la reunión
Según han señalado, tras pedir reiteradamente reunión con la Dirección de Correos, finalmente se ha reunido con el Comité de Empresa y la Junta de Personal el día 2 de mayo pero «la situación, lejos de buscar soluciones, es todavía más caótica».
Los sindicatos han explicado que se les ha trasladado que no se van a realizar contratos y que, dada la situación de la empresa, «incluso puede ser peor de cara a los próximos meses con denegación de vacaciones, asuntos propios, imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral». Ello, a su juicio, crea «un clima laboral insoportable para los trabajadores, «que no ven de ninguna manera una solución al conflicto».
Por ello, tras «escuchar» a la plantilla, han decidido convocar paros parciales de dos horas los días 6, 8, 10, 13, 17, 20 y 22 de mayo y el 1 de junio toda la jornada.
Las razones son la falta de cobertura de los puestos de trabajo y para exigir unas «condiciones dignas» para toda la plantilla, la defensa de un servicio postal público de calidad y el cumplimiento del SPU (Servicio Postal Universal).