NAIZ

Desconvocada la huelga en Envases tras ser aceptada la oferta de salida de 42 empleados

Trabajadores de la compañía Envases han decidido desconvocar la huelga indefinida que tenían previsto iniciar este lunes tras aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa para la salida de 42 empleados, según han informado fuentes de LAB.

Movilización de la plantilla de la empresa Envases, en Ugao.
Movilización de la plantilla de la empresa Envases, en Ugao. (ENVASESEKO LANGILEAK)

Tras ser aceptada la última oferta de la empresa para la salida de 42 empleados, ha sido desconvocada la huelga indefinida en la compañía Envases.

Desde LAB han explicado a Europa Press que la empresa planteó un ERE que desde el comité de empresa fue rechazado al entender que obedece a una «decisión estratégica» de vaciar la producción del centro de Ugao y trasladarla a León y Holanda.

El pasado viernes se procedió a la ejecución del ERE, con un total de 42 salidas de personal previstas, que suponen el 50% de la plantilla.

Este ERE había provocado la movilización de los sindicatos con convocatorias de varias semanas de huelga y este próximo lunes se iba a comenzar una huelga indefinida en defensa del empleo y contra esa medida.

Sin embargo, esta misma semana le ha citado la empresa a una reunión, en la que ha ofrecido las mismas condiciones e indemnizaciones para los 42 empleados, de los que 29 son salidas voluntarias y 13 despidos «forzosos», que conllevaban la «indemnización mínima» prevista en los EREs.

Asimismo, la compañía, que planteaba que estos trabajadores siguieran trabajando hasta septiembre, cuando se formalizaría su salida, cambió de criterio y ofreció que cada uno optara por salir de la empresa en el momento que lo decida con el tope de septiembre.

A cambio de estas modificaciones, la dirección de Envases exigió la desconvocatoria de la huelga indefinida y en una asamblea de trabajadores se aceptó la oferta de la empresa y se ha desconvocado el paro.

LAB ha criticado todo este proceso, en el que, en su opinión, la empresa ha estado «jugando con los trabajadores y vendiendo humo» con un ERE que «para nada está justificado» y espera que así se pueda demostrar en el juicio previsto tras la demanda planteada contra el expediente.