El Laborismo británico continúa el avance en los comicios municipales celebrados el jueves en Inglaterra, según los últimos resultados, pero el primer ministro conservador, Rishi Sunak, parece salvar una rebelión de su formación tras la victoria en una alcaldía inglesa a pesar la pérdida de numerosos concejales.
La caída de los conservadores es más fuerte si se tiene en cuenta la cantidad de puestos de concejales que han perdido en estas elecciones municipales parciales en Inglaterra, la zona más poblada del Reino Unido, y que han servido para conocer la opinión del electorado de cara a los comicios generales previstos para este año.
Cuando se han dado a conocer los resultados de 102 de los 107 consistorios en liza, el laborismo de Keir Starmer se hace con el control de 48, ocho más que en las elecciones de 2021, mientras que los tories pierden 10 y se quedan con 5 ayuntamientos, en tanto que el Partido Liberal Demócrata gana 2 y controla cinco. El resto está repartido entre partidos más pequeños.
Así, los laboristas han obtenido 1.026 concejales, 173 más de los que tenían; los conservadores cuentan con 479 asientos, 448 menos, mientras que los liberal demócratas ganan 101 hasta 505 concejales.
En términos porcentuales, los laboristas han subido un 5 % frente a las elecciones municipales de 2021, pero los conservadores han perdido hasta un 13 % y los liberal demócratas suben el 2 %. En esta cita electoral, solo se ha votado en 107 de los 318 consistorios que hay en Inglaterra.
Los analistas resaltan este sábado que Sunak ha conseguido evitar por el momento la amenaza de una rebelión de los diputados de su formación después de que los tories ganasen la Alcaldía de Tees Valley, en el noreste de Inglaterra.
Ben Houchen se hizo con esa alcaldía, si bien en su campaña intentó distanciarse de Sunak y de los conservadores al destacar su figura política y sus promesas electorales. Al anunciarse su victoria, Houchen no llevó el tradicional escudo azul de los conservadores en la solapa.
Además de sumar más concejales y el control de ayuntamientos, los laboristas esperan hoy los resultados de otras alcaldías en juego en Inglaterra, pero ya se han hecho con las de North East, Kim McGuinness, y York & North Yorkshire, David Skaith.
A lo largo de este sábado, se conocerá quién gana en Londres, donde se espera que el laborista Sadiq Khan sea reelegido alcalde por tercera vez, aunque los expertos han puntualizado hoy que todo apunta a que el resultado será ajustado frente a la rival conservadora Susan Hall.
Para este sábado también se esperan los resultados de las alcaldías inglesas de West Midlands, Greater Manchester, West Yorkshire, Liverpool, South Yorkshire y Salford, así como los 37 puestos de comisarios de policías.
Aunque el plazo para convocar los comicios británicos está fijado para el 28 de enero de 2025, el jefe del Gobierno ya ha dicho que su intención es que haya elecciones a finales de año.
Las encuestas sobre intención de voto otorgan una clara ventaja al Laborismo de Keir Starmer, con el 43 % de respaldo, frente al 24 % de los conservadores.
A pesar de los malos resultados que están cosechando, el presidente del Partido Conservador, Richard Holden, ha asegurado que «no hay duda» de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, liderará esa formación en las próximas elecciones generales.
«El primer ministro va a continuar y a liderar el Partido Conservador en las elecciones generales, de eso no hay ninguna duda», ha afirmado en declaraciones a Times Radio.
Sin embargo, Holden ha admitido que los resultados confirmados hasta ahora «no son geniales» y que los próximos días «serán difíciles».
Desde el Partido Laborista, el jefe de la oposición, Keir Starmer, ha instado a Sunak a convocar de inmediato elecciones generales que permitan al país «pasar página», tras el desplome de los tories.
Starmer insta a convocar elecciones generales
En una intervención desde Blackpool South, Starmer ha calificado el resultado de «histórico» y ha señalado que envía un mensaje «directamente a los conservadores de Rishi Sunak», pues se elegía a un diputado en la Cámara de los Comunes, que ha sido para los laboristas.
«No ha sido un pequeño mensaje, ha sido un grito de Blackpool, que habla por todo el país. Después de 14 años de fracaso y declive, tenemos que pasar página y abrir una nueva era con el laborismo», ha proclamado ante sus seguidores.
El líder de la oposición ha destacado que el trasvase de voto de los conservadores a los laboristas ha superado el 20% por quinta vez en las últimas elecciones parciales para elegir escaños que han quedado vacantes por la renuncia de sus ocupantes durante esta legislatura.
El recuento va muy lento y se prolongará a lo largo del fin de semana.