NAIZ

Erronkari inaugura un Paseo de la Memoria y un monolito sobre los esclavos del franquismo

El Ayuntamiento de Erronkari inaugurará este próximo sábado el Paseo de la Memoria, que quiere poner en valor el pasado reciente de la villa. En el mismo figura un monolito en reconocimiento a los esclavos del franquismo que construyeron la carretera que une Erronkari, Bidankoze e Igari.

Imagen de 1941 del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores 38.
Imagen de 1941 del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores 38. (EXPOSICIÓN FRONTERAS DE HORMIGÓN)

Este próximo sábado 11 de mayo a las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Erronkari inaugurará el Paseo de la Memoria-Oroimenaren Pasealekua, un recorrido peatonal que une el frontón del pueblo con el nuevo colegio a través del jardín de las antiguas escuelas y que quiere poner en valor el pasado reciente de la villa.

Según ha informado el Consistorio a través de una nota, el acto contará con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara de Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, representantes de los diferentes valles del Pirineo y la dirección del Colegio Público de Erronkari.

Así, en el jardín de las antiguas escuelas se ha colocado un panel que recuerda la construcción de este edificio educativo –y del frontón de guante– a finales del siglo XIX gracias a la financiación del tenor Julián Gayarre.

Monolito de homenaje

También se ha instalado un monolito de reconocimiento a los prisioneros republicanos que construyeron entre 1939 y 1941 la carretera que une Erronkari, Bidankoze e Igari. La escultura, obra de Pello Iraizoz, ocupa un espacio preferente en los jardines de las antiguas escuelas, donde permanecieron encerrados durante ese tiempo alrededor de 1.000 esclavos del franquismo.

El proyecto cuenta con una subvención del Instituto Navarro de la Memoria y se inició en 2017 con la colocación de una placa de recuerdo a este colectivo en la fachada de las antiguas escuelas, entonces todavía utilizadas como centro educativo.

En la actualidad, los jardines de este edificio han pasado a formar parte del paseo peatonal de acceso al nuevo colegio y al cementerio del pueblo, por lo que se ha decidido trasladar la placa de la fachada y colocar el nuevo monolito en este lugar «para hacerlos más visibles y accesibles a la ciudadanía», destaca el Consistorio.

La escultura está acompañada, por el origen de los prisioneros, de la frase en euskara, castellano, catalán, gallego y asturiano ‘Zuen oroimena, gure askatasunerako bide-Vuestra memoria, senda de nuestra libertad-La vostra memòria, senda de la nostra llibertat-A vosa memoria, senda da nosa liberdade-La vuesa memoria, sienda de la nuesa llibertá’.

Previamente a la inauguración, el viernes 10 de mayo por la mañana el profesorado y alumnado del Colegio Público de Erronkari llevarán a cabo un homenaje a los prisioneros junto al monolito como colofón al trabajo realizado durante todo el curso en torno a la memoria histórica.

Además, la Casa del Valle acogerá a las 19.00 horas una charla titulada ‘El Valle de Roncal en el universo concentracionario franquista: historia y memoria’, a cargo de Edurne Beaumont Esandi y Fernando Mendiola Gonzalo, miembros de la Asociación Memoriaren Bideak.

Más de 2.000 prisioneros

De esta manera se recordará a los alrededor de 2.100 prisioneros que participaron entre julio de 1939 y junio de 1941 en la construcción de la carretera que une los pueblos de Erronkari, Bidankoze e Igari, hasta entonces un estrecho camino de herradura.

Los prisioneros «formaban parte de varios campos de trabajos forzados ideados como castigo político y denominados por las autoridades franquistas Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores», recuerda el Ayuntamiento de Erronkari.

Estos batallones de trabajos forzados «estaban formados por hombres que no habían cometido ningún delito ni habían sido juzgados, y que sufrieron este castigo por pensar de forma diferente a los vencedores y haber defendido el gobierno de la República».