El Tribunal Supremo español (TS) ha acordado anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática y ha ordenado que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si es o no compatible que asuma el cargo al ser la pareja del exjuez Baltasar Garzón, que dirige una fundación cuyo objetivo es «combatir la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos».
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha adoptado esta decisión por mayoría al estimar los recursos de la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el fiscal antidroga Luis Ibáñez –también candidato al cargo– contra la designación de Delgado al frente de Memoria Democrática.
Los recurrentes recordaban en sus alegaciones que Garzón «ha promovido la Ley de Memoria Democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia», para la cual fue designada su pareja. La Fundación que lidera el exjuez consideró que se trataba de un argumento «patriarcal».
Segunda anulación
El alto tribunal ha adelantado este martes su fallo y en los próximos días hará pública la sentencia completa. Es la segunda resolución del Supremo que anula un nombramiento de Delgado, dado que el pasado noviembre ya invalidó su designación como fiscal togada del TS.
Esta vez los magistrados han anulado el Real Decreto del 13 de junio de 2023, por el que se nombró a Delgado, y han ordenado que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior a la designación.
Los recurrentes alegaban que el nombramiento no fue válido porque el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no dio opción al Consejo Fiscal a estudiar si incurría en causa de incompatibilidad por las actividades de su pareja.