Ha acabado el plazo de presentación de los nombres que integrarán las listas electorales para los comicios para renovar el Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Habrá doce coaliciones electorales en el Estado español, donde se vota en circunscripción única, además de las listas del PSOE y el PP.
Este martes por la mañana, el día anterior a que el BOE publique las listas, la Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado las candidaturas tras reunirse en la sede de Ferraz. Cabe recordar que este trámite fue postergado por la crisis de Pedro Sánchez y los días de reflexión que pidió (iban a ser aprobados el sábado de la multitudinaria manifestación de apoyo).
Ha sido ratificada la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, con la vizcaína Iratxe García secundándola (actual presidenta del grupo Alianza Socialistas y Demócratas en el Europarlamento). En tercer lugar se sitúa el catalán Javi López Fernández, en cuarto la madrileña Hana Jalloul Muro y en quinto lugar un histórico representante del partido en Bruselas, el suizo hijo de emigrantes españoles Javier Moreno Sánchez.
El PSOE hará campaña por la «agenda social y verde» frente a un PP que se abre a pactar con la ultraderecha «con pasividad»
En octavo lugar estará Leire Pajín Iraola –nacida en Donostia aunque como Iratxe García ha hecho toda su carrera política fuera de Euskal Herria–, y en el décimo, la vicelehendakari saliente Idoia Mendia. «Se trata de la lista más europeísta, más fuerte y con más políticos solventes», han recalcado desde la cúpula de Ferraz a NAIZ. Destacan que frente a un PP que se abre «con pasividad» a pactar con la ultraderecha y romper el cordón sanitario histórico en Bruselas, los socialistas apuestan por «continuar con una agenda social y verde. Hay mucho en juego en estas elecciones».
La sacudida política que provocó el ‘impasse’ de Sánchez ha marcado esta precampaña europea y especialmente la del PSOE. De hecho, los estrategas de comunicación del partido decidieron confirmar la decisión por Ribera para encabezar la lista el mismo día en que su líder publicaba una carta abriendo cinco días de reflexión, y horas después de que se conociera la apertura de diligencias judiciales por la denuncia contra su esposa.
Igualmente, la decisión de Ribera ya estaba tomada y está basada especialmente en su perfil vinculado a la transición ecológica y las negociaciones exitosas que tuvo durante la presidencia europea pro tempore del Estado español, consiguiendo aprobar la reforma del mercado eléctrico.
Cs, Savater y catalanas
Alberto Núñez Feijóo ha decidido una fusión de la campaña de las catalanas con las europeas, según él mismo ha admitido en entrevistas. De hecho, la lista para Bruselas será presentada formalmente este jueves en Barcelona, en la víspera del fin de campaña en Catalunya. Ese mismo día el líder del PP irá por la tarde a Tarragona para acompañar en un mitin a su candidato autonómico.
Génova ha elegido repetir la cabeza de lista de 2019. Será Dolors Montserrat Montserrat, exministra de Sanidad y exportavoz parlamentaria de la primera etapa de Pablo Casado (luego sería sustituida por Cayetana Alvarez de Toledo). Será secundada por la andaluza y exconsejera de la Junta, Carmen Crespo, en un claro guiño al «barón» Juanma Moreno, presidente andaluz. El tercer puesto es para la diputada autonomica Alma Ezcurra, un gesto hacia la otra gran región que contribuye en votos a los conservadores: Madrid. En cuarto lugar estará Esteban González Pons, quien también será el jefe de campaña. Como quinto es un fichaje nuevo: Fernando Navarrete, mano derecha del gobernador del Banco de España.
En sexto lugar irá el exsecretario general de la Presidencia en el Gobierno de Aznar, Javier Zarzalejos, europarlamentario desde 2019. En la lista habrá tres legisladores de Ciudadanos en Bruselas: Adrián Vázquez (quien entrará seguro al estar en número 10), Susana Solís y la búlgara Eva Poptcheva. El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz estará en el lugar 24, por lo que será muy improbable que obtenga escaño.
A pesar de no ocupar el centro de la escena mediática, tras la crisis de Sánchez y la dinámica de las elecciones catalanas, las europeas ya comienzan a palparse. De hecho, Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes castellanoleonesas, este martes se ha despedido diciendo que quizás sería su último discurso al confirmarse su candidatura en el puesto 12. Despedidas que serán varias en el caso de los conservadores ya que el PP ha optado por llenar varios de sus primeros lugares con personas que serán nuevas en Bruselas.
Por su parte, la ultraderecha de Vox presenta otra vez a Jorge Buxadé y Hermann Tertsch. El primero es ahora, a diferencia de 2019, el hombre fuerte del partido detrás de Santiago Abascal, que ha impulsado el giro más neofalangista. Además, la formación llevará como número 3 a Juan Carlos Girauta, exportavoz de Ciudadanos.
Sumar y Podemos ni siquiera han intentado una coalición. Los cinco primeros de la lista de Sumar corresponden a otras tantas fuerzas políticas
En cuanto a la izquierda confederal, acudirá dividida a los comicios ya que Sumar y Podemos no han siquiera intentado una coalición. Podemos tendrá como candidata a la exministra Irene Montero, secundada por la exportavoz en Madrid, Isa Serra, y en tercer lugar por el portavoz en Castilla y León, Pablo Fernández.
En tanto, Sumar finalmente ha concluido que sus primeros cinco lugares sean para Estrella Galán (por el espacio de Yolanda Díaz), Jaume Asens (Catalunya en Comú), Vicent Marzà (Compromís), Manu Pineda (Izquierda Unida) y Andere Nieva (Más Madrid).
Los nombres que estaban en duda en las últimas semanas eran el del representante de Compromís, ya que había unas primarias en proceso (que ganó el exconseller de Educación de la Generalitat valenciana) y el de Pineda, ya que Díaz y su entorno preferían que fuera una mujer la elegida por IU, y que además tuviera unas posiciones con respecto al conflicto de Oriente Medio menos divergentes con respecto al resto. Finalmente, y con el respaldo de unas primarias que lo avalaron, se impuso Pineda.
De hecho, ya se sabe que los Comuns y el de Compromís, así como Galán, se unirán en Bruselas al grupo Los Verdes/Alianza Libre (al igual que Esquerre Republicana, de hecho), mientras que Pineda se quedará en The Left si puede renovar su escaño (obtenido bajo el paraguas de Unidas Podemos en 2019).
Vascos, catalanes y otras listas
ERC, EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego y los baleares de Ara Més son otra de las coaliciones que se presentarán en la papeleta de Ahora Repúblicas. "Coalición por una Europa Solidaria" es la lista del PNV y Coalición Canaria, en tanto Junts UE es la del partido de Carles Puigdemont con el PDeCat y otros sectores de la ex Convergència.
Hay algunas coaliciones que no cuentan con el foco mediático pero que probarán suerte el próximo 9J (la fecha elegida por los estados español y francés para los comicios, que en otros países serán también el 6, 7 y 8 de junio), como es el caso del economista Edmundo Bal, quien dejó Ciudadanos tras rechazar la deriva ideológica elegida por Inés Arrimadas. Se presenta con la marca Cree en Europa.
Habrá también una lista andalucista bajo la sigla Ahora Andalucía (no tiene que ver con el espacio de Teresa Rodríguez, ex Anticapitalistas, que ha desistido de participar), y la coalición España Vaciada, que ha sufrido un fuerte retroceso en las últimas generales y autonómicas, se presentará con Existe.
La campaña comenzará el viernes 24 de mayo y acabará dos semanas después. Por tanto, los votantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa habrán sido convocados a votar nada menos que en cuatro oportunidades en solo 13 meses.