El Gobierno español declarará el puente Avenida de Irun como Lugar de Memoria, según ha avanzado este miércoles su delegada en la CAV, Marisol Garmendia, que lo ha desvelado durante la conmemoración del Día del Exilio Republicano en este emblemático paso entre Irun y Hendaia.
Este enclave se sumará así a Gernika, Ezkaba y el palacio de La Cumbre en Donostia, aunque Garmendia ha añadido que hay otros lugares en estudio por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez como la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, donde se alojará el Memorial 3 de Marzo, así como la plaza Untzaga y la casa consistorial de Eibar, donde se proclamó la II República española.
La génesis de este reconocimiento es el acuerdo firmado por el Gobierno Sánchez y EH Bildu en junio de 2022, en el que se reconocían como Lugares de Memoria el fuerte de Ezkaba o el palacio de la Cumbre donostiarra. Luego la lista se ha ido ampliando.
La declaración es una de las herramientas que recoge la Ley de Memoria Democrática para señalar aquellos espacios de especial relevancia histórica vinculados a la lucha por las libertades con una función «conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora».
«El año pasado, el Ayuntamiento de Irun solicitó al Gobierno de España la declaración del puente como Lugar de Memoria. Y hoy puedo anunciar que efectivamente así va a ser, aunque para el anuncio oficial aún quedan algunos meses, el tiempo necesario para rematar todos los trámites administrativos. Pero la decisión ya está tomada por parte del Gobierno español», ha anunciado Garmendia en el acto organizado por la Delegación del Gobierno español y el Ayuntamiento de Irun.
Víctimas del exilio republicano
Marisol Garmendia ha recordado que el homenaje a las víctimas del exilio republicano se produce en este lugar porque «el 4 de septiembre de 1936, miles de iruneses cruzaron con sus enseres este puente hacia Francia para escapar de la guerra civil y luego de la dictadura franquista. En este mismo paso sobre el río Bidasoa, la Gestapo entregó a las autoridades franquistas a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, posteriormente fusilado».
La delegada del Gobierno, la alcaldesa de Irun y el resto de autoridades participantes han realizado una ofrenda floral en la placa conmemorativa de las víctimas del exilio antes de visitar el centro de interpretación que se encuentra en las inmediaciones.
«El exilio siempre es algo terrible», ha afirmado Marisol Garmendia durante su intervención. «Mientras estamos aquí, muchas personas están en este momento abandonando a la fuerza su patria para irse a otra parte huyendo de las hambrunas, guerras y violencias. Y recordemos que eso fue, en algún momento, lo que les pasó a los españoles que fueron perseguidos y acosados por la dictadura y la guerra civil, la página más negra de nuestra historia», ha rememorado.