Como un reto «factible» ha calificado Pernando Barrena, su cabeza de lista, la aspiración de EH Bildu de ser la fuerza más votada en los cuatro herrialdes en las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio y a las que quiere llevar en campaña el antifascismo, «que somos una nación que quiere decidir libremente su futuro», el antimilitarismo y la transición ecosocial.
En una comparecencia ante los medios coincidiendo con que este jueves es el Día de Europa y a un mes de esos comicios, Barrena ha señalado que la formación abertzale quiere mantener la línea ascendente que viene registrando en los diferentes resultados electorales cosechados en los cuatro herrialdes, donde ha superado los 400.000 votos.
Ha considerado fundamental reforzar esa línea también en el caso de los comicios al Parlamento Europeo en vista de que en esas elecciones, la ultraderecha «puede llegar a ser la segunda fuerza parlamentaria, algo que nos preocupa porque esa circunstancia sería fatal para el propio futuro del proyecto europeo».
Por ese motivo, entre las principales ideas que va a lanzar en esta campaña EH Bildu, figura el antifascismo, «como fundamento principal de nuestra posición política. El auge de la derecha es una mala noticia para todas y todos, particularmente los más desprotegidos».
Una preocupación que se acrecienta cuando «oímos decir a Ursula Von der Leyen que está dispuesta a llegar a acuerdos con la ultraderecha», que «es el principal enemigo que tiene el proyecto europeo».
Ha anunciado que EH Bildu confrontará en el Parlamento Europeo con esa ultraderecha, «porque para ser demócratas, primero hay que ser antifascistas».
Otra idea principal es que «somos una nación que quiere decidir libremente su futuro y eso hay que hacerlo presente en las instituciones europeas haciendo aliados, buscando complicidades e insistiendo que la idea de los pueblos se basa en principios de la Unión Europea como la democracia, la paz y el respeto a la diversidad».
Paz y antimilitarismo
En tercer lugar, Barrena ha citado «la paz y el antimilitarismo en tiempos en los que se empiezan a oír tambores de guerra desde las instituciones europeas». Al respecto, ha indicado que «nuestra apuesta es por la paz, por la diplomacia y ante las exigencias de aumento del gasto militar, defenderemos el valor del antimilitarismo y recodaremos que Euskal Herria dijo no a la OTAN en referéndum en 1986».
Y que ante conflictos como Ucrania y Palestina, «la solución viene del respeto a la soberanía de los pueblos, la legalidad internacional y la mediación de las instituciones internacionales, y nunca de la imposición de guerras imperialistas o neocoloniales».
Sobre Palestina, ha destacado que «no se puede tolerar el genocidio del pueblo palestino» y ha añadido que «trabajaremos para parar este genocidio siguiendo los ejemplos de la juventud de muchas universidades del mundo, también aquí en Euskal Herria, o la labor de plataformas como Yalah Nafarroa o Gernika Palestina, así como desde las instituciones vascas y europeas para que Israel responda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y el pueblo palestino pueda vivir en un Estado viable y en paz. Decimos alto, no en nuestro nombre».
Finalmente, ha citado el compromiso de EH Bildu con la transición ecosocial y ha mostrado su preocupación por los mensajes negacionistas del cambio climático. Ante ellos, la posición de la formación soberanista es que «hay que profundizar en esa transición, porque no tenemos tiempo que perder, porque el futuro de todos está en riesgo».
Esta es la apuesta política que va hacer EH Bildu dentro de la coalición Ahora Repúblicas, con la que concurre en las elecciones europeas como hizo en 2019, ya que en estos comicios las circunscripciones son estatales. Una coalición de la que forma parte junto a ERC, BNG, Ara Més y «otras fuerzas más modestas del Estado».