La campeona de Europa Mischa Bredewold ha dado continuidad al dominio del SD Worx en la Itzulia femenina al ganar al sprint la primera etapa de la tercera edición entre Gasteiz y Elgoibar, de 140 kilómetros.
El mejor equipo femenino participa con un sexteto potente en Euskal Herria como siempre y ha sumado su séptima victoria en siete etapas de la prueba tras las cinco logradas por Demi Vollering de manera consecutiva y la de Marlen Reusser que le dio la general en la segunda edición.
El SD Worx se puede permitir el lujo de elegir la ganadora y las dos mejores corredoras del equipo han lanzado en el último kilómetro a la campeona de Europa para imponerse con autoridad Mischa Bredewold por delante de Arlenis Sierra (Movistar) y Demi Vollering, que ha conseguido cuatro segundos de bonificación con su tercer puesto.
Josie Nelson (DSM), Fleur Moors (Lidl), Olivia Baril (Movistar), Amber Pate (Liv AlUla), Thalita de Jong (Lotto), Shirin van Anrooij (Lidl) y Nadia Quagliotto (Laboral Kutxa), han completado las diez primeras posiciones de un grupo de 68 corredoras en el que han entrado las dos vascas participantes, Ane Santesteban (32ª) y Usoa Ostolaza (43ª).
Etapa sin interés
La etapa no ha tenido mucho interés. Stine Dale (Coop) y Valentina Cavallar (Arkéa) han sido las protagonistas de la escapada hasta que han sido atrapadas a 17 de meta en la bajada de Itziar (7,1 kms. al 2,8%) tras quedar anulado un corte de una veintena de corredoras antes de llegar a Zestoa.
La ganadora de la pasada edición, Marlen Reusser, ha provocado un corte a cinco de meta en el que han entrado, entre otras, su compañera Niamh Fisher-Black y Olivia Baril (Movistar), pero han sido atrapadas y la victoria se ha decidido en el sprint del gran pelotón, en el que Movistar ha trabajado en los últimos kilómetros para lanzar a Arlenis Sierra hasta que el SD Worx le ha relevado en los 1.000 metros finales con la campeona suiza y Demi Vollering como lanzadoras de Mischa Bredewold.
La segunda etapa tendrá la salida a las 10.45 y la llegada a las 13.15 en Basauri, con 104 kilómetros y tres puertos puntuables –Sarasola, Aretxabalgane y Urruztigaina– y un final con repechos antes de afrontar una llegada en ligero ascenso en el que se espera un grupo más reducido.