Ganar o ganar. No hay otra para ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra si quiere encadenar su decimocuarta temporada consecutiva en Primera División. La escuadra navarra depende de sí misma para conservar la categoría, pero deberá hacerlo ante un rival temible.
Nada menos que ante el reciente campeón europeo, un Palma que revalidó frente al Barcelona su título continental el pasado domingo y que todavía lucha por alcanzar la cuarta plaza que le permite disponer del factor cancha en la eliminatoria de cuartos.
Cierto es que el empate también podría salvar al conjunto blanquillo, pero la carambola pasa por que el otro duelo a muerte entre Betis y Alzira acabe con idéntico resultado, algo que parece poco probable ya que ambos equipos saltarán a la pista en pos de la victoria y esperando el tropiezo de ATP Iluminación, una de las combinaciones que les libra del descenso.
Desde luego, lo que deja fuera de todas las quinielas de la permanencia a Ribera Navarra es una derrota, algo que a la plantilla ribera ni siquiera se le pasa por la cabeza, pese a la dificultad de la empresa de doblegar a Palma.
Tampoco se confía en la posibilidad de que el bloque mallorquín aterrice en Tutera todavía bajo los efectos de la resaca por la celebración de su segundo título consecutivo de Champions.
«Ojalá vinieran sin entrenar, pero no será así. La última vez que nos enfrentamos a ellos venían de ganar la Intercontinental y, aun así, fueron una máquina porque son un equipazo y estoy seguro que uno de estos años van a ganar la Liga», ha advertido uno de los porteros del conjunto navarro, Adrián Pereira, en declaraciones a NAIZ.
Un rival tremendo, sí, pero ante el que solo cabe la victoria. «No está en nuestra mente mirar al otro partido, solo nos centramos en lo que podemos hacer nosotros», ha destacado el cancerbero maño.
«Responsabilidad y ambición»
«La tranquilidad de hacer lo que sabemos hacer con la máxima responsabilidad y la máxima ambición posible» será, a juicio de Pereira, una de las claves para salir airosos de tan angustioso trance.
Sumado a que la formar de afrontar el partido debe ser «sin cerrarnos atrás y manteniendo nuestra identidad. Tenemos que dejar todo en el campo y, si no nos da, pues descenderemos con la cabeza bien alta».
Precisamente haber variado a lo largo de la temporada «de estrategias y metodologías», como consecuencia de los marcadores adversos, es lo que les ha llevado a esta situación límite, según refleja el meta, partidario de que «tienes que morir con lo tuyo».
Un factor a favor de Ribera Navarra es que últimamente ya está acostumbrado a vivir momentos similares. «En mi primer año aquí estuvimos últimos toda la primera vuelta y después nos salvamos. Sabemos lo que es estar ahí abajo y los equipos que mejor controlan esas emociones son los que se suelen salvar», ha reflejado.
Otro muy importante es que se la juega en La Caldera, que está vez sí que tendrá que ser un horno a máxima temperatura para llevar a los suyos en volandas, especialmente en los peores momentos.
«En el último partido contra El Pozo se demostró que está más implicada que nunca, habrá un ambiente espectacular y todos jugamos muchísimo mejor en casa», ha resaltado.
Puestos a aventurar un pronóstico para el duelo de este sábado, Pereira lo tiene claro: «Lo único que podemos garantizar es que tanto mis compañeros como yo nos vamos a dejar la vida por intentar ganar el partido».
Entradas a 5 euros
Para que en el Ciudad de Tutera no quepa un alfiler, Ribera Navarra ha organizado toda una serie de actividades previas a la disputa del encuentro, además de poner a la venta las entradas a un precio reducido de 5 euros para el público en general, mientras que los abonados entrarán de forma gratuita.
Por otro lado, a partir de las 17.30 habrá degustaciones de migas, chistorra, champiñones, perritos calientes y mini hamburguesas, así como las actuaciones de un DJ y txaranga.
Los más txikis podrán disfrutar de partidos de fútbol 3X3, pintacaras, globoflexia, tattoo corner y muñecos Disney, entre otros juegos y talleres. Todas actividades tendrán carácter gratuito. También se regalarán animadores a todos los asistentes al partido.