NAIZ

Israel ordena la evacuación de más zonas de Rafah mientras siguen apareciendo cuerpos en fosas

El Ejército israelí ha ordenado este sábado la evacuación de la población civil de más áreas del este de Rafah, así como de varios puntos del norte de la Franja de Gaza. Las autoridades gazatíes, por su parte, han hallado 80 cadáveres en tres fosas comunes del hospital de Al Shifa.

Israel sigue provocando desplazamientos masivos de población en la Franja de Gaza.
Israel sigue provocando desplazamientos masivos de población en la Franja de Gaza. (AFP)

Seis días después de iniciar la operación militar en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, el Ejército israelí ha ordenado este sábado la evacuación de la población civil de más áreas del este de Rafah, así como de varios puntos del norte del enclave.

La orden de evacuación en Rafah afecta a los campamentos de Rafah y Shabura, así como a los barrios de Adari y Jeneina; a los que se les ha pedido que se dirijan al ‘área humanitaria’ de Al Mawasi, una zona costera ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento.

«Dondequiera que mires, esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías», ha señalado Louise Wateridge, portavoz en Gaza de UNRWA, que estima que unas 150.000 personas han huido ya de la ciudad, no solo en el este, donde se ha ordenado la evacuación.

Estos nuevos avisos tienen lugar después de que varias fuentes próximas a la campaña militar israelí en Gaza confirmaran al portal estadounidense Axios la decisión que tomó el jueves por la noche el gabinete de guerra dirigido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de proseguir con la incursión en Rafah.

La ciudad, en el extremo sur de Gaza, es el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes. La ofensiva sobre Rafá ha provocado ya que cerca de 110.000 hayan tenido que escapar de nuevo de las zonas donde habían acabado desplazadas en un primer momento, según ha indicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Si bien el Ejército israelí –que persigue con esta operación, según los militares, acabar con varios batallones de Hamás escondidos en la zona– aduce que avisa con antelación a la población civil de estos ataques, responsables de Naciones Unidas consideran lo que Israel llama ‘órdenes de evacuación’ como un protocolo de desplazamiento forzado, contrario al derecho Internacional.

80 cadáveres en Al Shifa

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha anunciado este sábado el hallazgo de 80 cadáveres en tres fosas comunes del hospital de Al Shifa que elevan a 520 los cuerpos sin vida encontrados en enterramientos en torno a los hospitales del enclave palestino.

Hamas ha acusado directamente a Israel de cavar estas fosas para ocultar los cuerpos sin vida de palestinos muertos a tiros durante sus incursiones en los centros médicos del enclave.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigió este viernes que se permita el acceso «sin trabas» a los investigadores a todas las zonas de la Franja de Gaza donde se han encontrado fosas comunes a fin de esclarecer lo ocurrido.

Sin comida

Otro organismo de la ONU, en este caso la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha avisado este sábado de que mañana domingo las agencias de Naciones Unidas se quedarán sin comida que distribuir en el sur de Gaza por las enormes dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres.

La ayuda ha llegado con cuentagotas desde el inicio del ataque israelí, especialmente en los últimos días que Israel ha asumido el control del lado palestino del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

«El Programa Mundial de Alimentos y la Agencia para los Refugiados Palestinos se quedarán mañana sin alimentos para distribuir en el sur», ha avisado el responsable de la OCHA en Gaza, Georgios Petropoulos.

«Dado que todos los cruces hacia Rafá están cerrados o son inseguros, la situación humanitaria en Gaza ha entrado en una espiral descendente", ha añadido y ha aseverado que «los pasos de comida, alimentos, ayuda humanitaria están cortados y a partir de mañana la gente solo podrá contar con el material del que disponen hasta ahora».

Como ejemplo, el responsable ha avisado que ocho de las doce panaderías abiertas hasta ahora en el sur han tenido que cerrar y las cuatro que quedan abiertas se quedarán sin harina a partir del domingo.