Olav Kooij (Visma) ha logrado su primera victoria en una gran vuelta en la novena etapa del Giro entre Avezzano y Nápoles, de 214 kilómetros, en la que ha sido clave el trabajo del líder Tadej Pogacar (UAE) en el último kilómetro para superar a Jhonatan Narváez.
Kooij ha demostrado que es uno de los mejores velocistas del pelotón desde que pasó al primer equipo del Visma con solo 20 años en 2022, pero no había sitio para él en los equipos de las grandes vueltas, centrados en ayudar a Roglic y Vingegaard.
Sin un gran líder tras la marcha del esloveno y la baja de Van Aert, ha aprovechado la primera oportunidad en el Giro para lograr la mejor victoria de las 33 que lleva como profesional, la quinta de la temporada, con solo 22 años. Sin el apoyo de Christophe Laporte tras su abandono, ha seguido la rueda de Jonathan Milan y lo ha superado en los últimos metros, con tercer puesto para Juan Sebastián Molano (UAE).
Tadej Pogacar ha querido trabajar para su velocista y ha sido clave porque el Lidl no podía atrapar a Jonathan Narváez y el esloveno ha tomado el mando del pelotón en el último kilómetro para dejar sin opciones al corredor que le impidió ganar la primera etapa.
Movimientos al final
Los corredores del Polti Mirco Maestri y Andrea Pietrobon han sido los únicos que han querido entrar en la escapada de salida en una etapa tan larga y han sido cabeza de carrera hasta que ha comenzado el movimiento de corredores importantes. En una de las subidas de la parte final han sido atrapados por Julian Alaphilippe (Soudal), Nicola Conci (Alpecin), Lewis Askey (Groupama) y Kevin Vermaerke (DSM).
Luego se han quedado en cabeza Ewen Costiou (Arkéa) y Alaphilippe, superado a ocho de meta por Jhonatan Narváez (Ineos), que ha buscado su segunda victoria de etapa en un duelo con Lidl y Jayco, que han trabajado por detrás y han necesitado del apoyo de Pogacar para llegar al sprint tras atraparlo a 25 metros de la meta.
El esloveno ha justificado su protagonismo porque «Molano está haciendo un gran trabajo para mí en todas las etapas, lo he visto bien para disputar la llegada y he querido ayudarle teniendo un día de descanso después para cerrar esta buena primera semana».
Todos los favoritos han llegado juntos en el gran pelotón y el esloveno sigue líder con 2:40 a Daniel Felipe Martínez, 2:58 a Geraint Thomas, 3:39 a Ben O'Connor, 4:02 a Cian Uijtdebroeks, 4:23 a Antonio Tiberi, 5:15 a Lorenzo Fortunato, 5:28 a Einer Rubio, 5:30 a Thymen Arensman y 5:53 a Jan Hirt. Alexey Lutsenko, que era undécimo, no ha tomado la salida por una enfermedad.
Thibau Nys, ganador final en Hungría
Thibau Nys (Lidl), ganador de dos etapas, se ha llevado también la general final del Tour de Hungría tras ser cuarto en la última etapa por detrás de Wout Poels (Bahrain), Damien Howson (Q36.5) y Emanuel Buchmann (Bora). El flamenco ha superado en 12 segundos al alemán y en 18 al neerlandés, con noveno puesto de Óscar Rodríguez (Ineos) a 59 segundos.
Euskaltel-Euskadi ha colocado en la general a Mikel Bizkarra 15º a 1:35, Víctor de la Parte 22º a 2:27, Gotzon Martín 25º a 3:12 y Joan Bou 31º a 4:44, con Igor Arrieta (UAE) 33º a 4:55.
Axel Zingle ha dado la segunda victoria de la semana y de la temporada al Cofidis en Boucles de l'Aulne tras superar al sprint a Alexandre Delettre (St Michel), Mads Würtz Schmidt (Israel), Valentin Ferron (Total), Fredrik Dversnes (Uno-X), Markus Hoelgaard (Uno-X) y Joel Nicolau, que ha dado un séptimo puesto al Caja Rural.
El Euskaltel Euskadi ha colocado a Xavier Cañellas 19º, Txomin Juaristi 21º y Xabier Berasategi 28º, con Gorka Izagirre (Cofidis) 31º.
Álex Díaz, segundo en el Memorial Momparler
Sergio Geerlings (Valverde) ha impedido al guipuzcoano Álex Díaz (Caja Rural), segundo, lograr la victoria en el Memorial Momparler, prueba puntuable para la Copa de España élite y sub'23 disputada en Castellón, tras ser los más fuertes de una fuga de 24 corredores formada en el inicio.
Haimar Etxeberria (Finisher) ha llegado a meta duodécimo, lo que le permite mantener el maillot de líder de la competición a falta de las dos últimas pruebas del próximo fin de semana en Galicia.