La polémica planta de fertilizantes de Profersa, en el barrio bilbaino de Zorrotza, ha recibido una orden de cierre cautelar del Gobierno de Lakua tras los dos recientes casos de emisiones contaminantes mientras no se implanten «las medidas necesarias» para evitar la repetición de estos incidentes. La Administración señala que ha observado «deficiencias» en la instalación.
La decisión se ha conocido dos semanas después de una potente manifestación en la que el vecindario (cerca de mil personas) reclamó que Profersa sea sacada del casco urbano, al igual que Safer.
Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que se busca que no se vuelvan a producir hechos similares que, en cualquier caso, «deberán comprobarse mediante visita de inspección previa al arranque».
El Ejecutivo de Lakua ha requerido a los responsables de la empresa que realicen las inversiones y mejoras necesarias que permitan el desarrollo de la actividad «en condiciones de seguridad». Hasta que no se contraste que se han adoptado las medidas necesarias para que no se repitan incidencias como las ocurridas recientemente en la planta de Zorrotza, la actividad no podrá reiniciarse.
En ello ha incidido también EH Bildu tras conocerse esta orden de cierre cautelar. Para su portavoz municipal, María del Río, «independientemente de las medidas que se vayan a adoptar a futuro, pone en evidencia la imperiosa necesidad de sacar tanto Profersa como Sader del casco urbano de nuestra villa lo antes posible». Ha recordado que «se trata de una reivindicación histórica de los y las vecinas tanto de Zorrotza como de Deustu, Basurto, Olabeaga, Ribera de Deustu, San Inazio, Caramelo-Masustegi-Kobetas y Altamira».
También desde la oposición, Elkarrekin Podemos ha mostrado su alegría por la decisión de Lakua. Tras advertir que «con la salud pública no se juega», su portavoz, Ana Viñals, ha asegurado que no pararán «hasta que Sader también salga de Bilbao» porque este tipo de empresas «no pueden estar cerca de pueblos o ciudades».
Versión de la empresa
Desde Profersa se ha afirmado que acordó cesar su actividad a raíz del último incidente, antes de recibir la orden de Lakua. Desde la empresa de producción de fertilizantes se asegura que cuando se produjo el incendio la planta no estaba operativa, ya que el fin de semana no está en funcionamiento.
Fue la mesa de emergencia de la compañía la que tomó, según esas fuentes, «de forma voluntaria, ese mismo domingo, de no volver a abrir la planta hasta que no se investigaran todas las causas del mismo y de que no se pudiera garantizar un correcto funcionamiento de la planta».
Las mismas fuentes han explicado que lo que ha hecho el Gobierno autonómico es instar a poner en marcha una serie de medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la fábrica, «que ya estaba parada».
«No es un apercibimiento de cierre. Simplemente insta a que se pongan en marcha una serie de medidas para garantizar un correcto funcionamiento de la planta», han agregado, para precisar que se desconoce cuándo se podrá volver a poner en marcha la empresa.
Piden una solución definitiva
Desde la plataforma Sader-Profersa Kanpora han informado de que no tienen ninguna información sobre la resolución de Medio Ambiente y que, por tanto, desconocen por cuánto tiempo se va a prolongar la paralización cautelar de Profersa. Les preocupa la situación de la plantilla de la fábrica de fertilizantes. «Deben de tener cabida en los planes empresariales anunciado por el grupo Agaleus», han señalado.
Además, inciden en que, junto a Profersa, se ubica Sader, «otra empresa contaminante», de la que no se conoce plan alguno de salida del casco urbano, tal y como reivindican.
Los colectivos ciudadanos demandan un protocolo frente a accidentes, y que los medidores vuelvan a funcionar y esos datos se hagan públicos.
La plataforma reitera que seguirán «en la lucha hasta que el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco nos den una salida definitiva al problema».
Dos emisiones consecutivas
El pasado 26 de abril se produjo un primer incidente atribuido a una «reacción provocada» durante el proceso de producción de los fertilizantes que, según se aseguró, «solo ha provocado vapor».
Hasta las instalaciones de Profersa se acercaron efectivos de Bomberos y Ertzaintza. En un mensaje dirigido al Consistorio, la plataforma vecinal se preguntó «¿hasta cuando vamos a tener que soportar todo esto?».
Posteriormente, el 11 de mayo, se produjo un nuevo vertido que agravó la preocupación ciudadana y que al parecer fue producto de un incendio.
Tras el primero de estos dos incidentes, el alcalde, Juan Mari Aburto, instó al vecindario a que aceptase la propuesta de que tan solo abandone inicialmente Punta Zorrotza Sader, no Profersa.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo había salido a la palestra justo este martes para denunciar que «dado que además de producir fertilizantes, Profersa parece que también puede ‘valorizar’ residuos, exigimos información detallada acerca de las sustancias que han ardido, los hechos que motivaron el fuego y los métodos de alerta a la ciudadanía que se emplearon, si es que se empleó alguno».
La manifestación realizada en Zorrotza había urgido al Gobierno de Lakua, por ser el organismo competente, a no renovar la Autorización Ambiental Integrada a Sader y Profersa en su ubicación actual. Además, le instó a colaborar junto con el Ayuntamiento de Bilbo y el grupo Agaleus para encontrar «cuanto antes» una nueva ubicación, «alejada del núcleo urbano y con instalaciones seguras, respetando los derechos de sus trabajadoras y trabajadores».
Se estaban preparando nuevas movilizaciones. con una primera cita el jueves 6 de junio en San Inazio cuando ha llegado la noticia de este cierre cautelar.