El Gobierno de Eslovaquia ha asegurado este jueves que el atentado contra el primer ministro, Robert Fico, fue planificado por un «lobo solitario» y tenía una clara motivación política.
«No fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos», ha apuntado el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia junto al titular de Interior, Matus Sutaj Estok.
Kalinak ha explicado que el autor del atentado ya había acudido a una protesta a la salida de una reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Dolná Krupa.
Sutaj Estok, por su parte, ha indicado que el tirador no era miembro de ningún grupo organizado. Lo ha definido como un «lobo solitario» y ha confirmado que participó en varias protestas contra el Gobierno.
«No es miembro de ningún grupo radicalizado, de derechas o de izquierdas, es un lobo solitario, cuya actividad se aceleró tras elecciones presidenciales», ha resumido el titular de Interior.
Según el responsable de Interior, el autor estaba «muy involucrado en acontecimientos políticos» y los motivos del ataque fueron, supuestamente, su desacuerdo con el cese de la ayuda militar a Ucrania, la abolición de la fiscalía Anticorrupción o el cierre de la radiotelevisión pública que planeaba Fico.
Los dos ministros han pedido a los medios, a los políticos y a la sociedad que serenen el debate público y eviten los discursos de odio o la justificación de la violencia.
«Debemos abordar las causas que originaron este mal», ha afirmado Kalinak sobre la polarización que vive la sociedad.
Grave pero estable
En cuanto al estado de salud de la víctima, Robert Fico sigue grave aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
Fico permanece ingresado en la UCI del hospital Roosevelt de Banská Bystrica, donde fue sometido a una intervención de urgencia de cinco horas tras el atentado.
El jueves pudo hablar brevemente con el presidente entrante, Peter Pellegrini, con el que no trató asuntos políticos sino «temas personales», señaló Pellegrini.
«Fue un encuentro muy humano y emotivo», agregó.
El estado de salud de Fico no permite aún que sea trasladado a la capital, Bratislava.
Aunque no ha sido confirmado por el equipo médico, se especula sobre una posible nueva operación en la cadera del primer ministro, que además de las heridas de los disparos tuvo en el pasado insuficiencias cardíacas que le obligaban a medicarse.