El Parlamento navarro ha aprobado una moción presentada por EH Bildu que denuncia el genocidio en Gaza y exige a Israel el cumplimiento del derecho internacional comunitario y las resoluciones de la ONU.
La formación soberanista ha aceptado una enmienda de adición del PSN que «condena los ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que han causado cientos de muertes y heridos y exige la inmediata liberación de los rehenes». UPN, por su parte, había presentado una moción de sustitución en la que se condenaba «todos los que ataques terroristas, ejecuciones extrajudiciales y abusos de todo tipo cometidos por militares o civiles armados en el Estado de Israel, Cisjordania, Gaza y el sur del Líbano».
EH Bildu ha aceptado la enmienda de adición del PSN, pero ha rechazado la de UPN. Finalmente, la moción se ha votado por puntos. En la mayoría de ellos, han votado a favor EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PP se abstenían y Vox votaba en contra. En algún punto, Iñaki Iriarte ha hecho valer la libertad de voto que tiene en UPN en esta materia y se ha sumado a la mayoría.
Finalmente, la moción aprobada denuncia el genocidio, exige a Israel el cumplimiento del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de la ONU, aboga por la apertura de corredores humanitarios, el reconocimiento del Estado palestino, subraya la labor de la Unrwa, aplaude la labor de Yala Nafarroa, la Flotilla de la Libertad y las acampadas del movimiento estudiantil y condena «los ataques terroristas de Hamas».
Inusual unanimidad en un punto
Curiosamente, el punto 7 de la moción, que señala que el Parlamento navarro insta al Gobierno español y a la comunidad internacional a «redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada bélica y el mantenimiento de una paz duradera» ha sido aprobado por unanimidad, incluidos los dos parlamentarios de Vox.
Laura Aznal (EH Bildu) ha defendido la moción destacando que «la situación en Gaza es insoportable» y denunciando el genocidio que se ha cobrado ya al menos 35.000 muertes. Ha recordado que el término «genocidio» fue acuñado por Raphael Lemkin un jurista polaco judío. Los nazis mataron a 49 miembros de su familia.
Aznal ha enumerado los datos de la masacre que Israel está cometiendo en Gaza y ha denunciado que Tel Aviv ha hecho oídos sordos históricamente a las resoluciones de la ONU, también a las últimas. Asimismo, ha subrayado que el conflicto no empezó el pasado 7 de octubre y ha puesto en valor la solidaridad internacionalista que se ha puesto en marcha en el mundo y también en Nafarroa. La moción aprobada reconoce, en concreto, la labor de Yala Nafarroa, la Flotilla de la Libertad y las acampadas del movimiento estudiantil.
PSN: «Dos Estados, única solución»
Olga Chueca, portavoz del PSN, ha destacado que Israel «está asentado en la desproporción y en la deshumanización» y ha puesto en valor la labor del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que «han liderado la lucha por el reconocimiento del Estado de Palestina», lo que les ha valido «la crítica de las derechas». Deslizándose por esa pendiente, ha proclamado que «el único camino para la paz es el reconocimiento de los dos Estados».
Javier Esparza, portavoz de UPN, ha comenzado su intervención señalando que «echamos en falta esta sensibilidad de EH Bildu en otros momentos». Junto a ello, ha calificado la proposición de la formación soberanista de «moción de parte» y ha destacado que «interesadamente se olvida de la otra parte que sufre y sigue sufriendo». Ha recurrido al mantra de que «no condena el terrorismo de Hamas y los terrorismos hay que condenarlos». Esparza ha aprovechado su intervención en el punto siguiente, una moción sobre infraestructuras que había presentado su grupo, para decir a Aznal que no tolera lecciones de moral por parte de EH Bildu.
Apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin
Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha puesto el acento en el elevado número de niños y niñas que han muerto por la agresión de Israel el Gaza, que ha calificado de «auténtico genocidio contra el pueblo palestino». Asimismo, ha destacado que «los ataques indiscriminados son crímenes de guerra» y ha defendido el derecho del pueblo palestino a su defensa.
Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha subrayado que aprobar esta moción era «un deber político para cualquier institución democrática» y ha calificado lo que sucede en Gaza de «barbaridad inhumana».
«En Gaza no hay una guerra, como pretende el discurso sionista. Ni un intercambio de ataques. Asistimos a la culminación de la fase final de un genocidio planificado por el Estado sionista», ha destacado, antes de subrayar la importancia de la solidaridad internacionalista. Junto a ello, ha mostrado el apoyo a las denuncias de Sumar y Podemos al buque Gorkum por supuestamente transportar armas a Israel y ha recordado que el Estado español todavía no ha reconocido al palestino.
Rechazo de PP y Vox
Irene Royo, del PP, ha calificado de «situación intolerable» la que se vive en Gaza y ha reclamado el alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria. Sin embargo, ha destacado que en la moción faltaba la condena a Hamas. Ha mostrado su apoyo a la presunta «solución de los dos Estados», pero ha reclamado que el Estado español actúe de manera coordinada con la UE y otros agentes de la zona.
Maite Nosti, de Vox, ha optado por no intervenir.