Vanja Marinkovic y Alex Reyes no van a seguir la próxima campaña en el respectivo seno de Saski Baskonia y Bilbao Basket. Pero ambos jugadores se han despedido de la mejor manera posible: con la gratitud de su club y pudiendo ser ellos mismos los que han entonado un emocionado adiós, cada uno a su modo y manera.
En una jornada protagonizada por el habitual desayuno de trabajo que dispensa el Baskonia para valorar una campaña que se ha definido como una «montaña rusa», la despedida del escolta serbio ha llegado horas más tarde, a través de una nota del club gasteiztarra que ha incluido una breve misiva escrita por el «brate», en el que no repara en agradecimientos por estos tres años, luego de que llegara en un estado anímico más que frágil tras su estancia en Valencia Basket, hasta convertirse en uno de los referentes más queridos por la afición, tanto por su carisma como por su calidad, pese a lo irregular de su desempeño. En estas tres campañas, el jugador balcánico ha disputado un total de 198 partidos defendiendo la elástica azulgrana, repartidos en 94 partidos de Liga ACB y 104 de Euroliga.
El brate ha querido dejar una carta de despedida para toda su afición baskonista
— Baskonia (@Baskonia) May 16, 2024
GUTARIKO BAT!! ❤️ pic.twitter.com/v2hRhaspuo
El propio club, poco dado a estas muestras de cariño, ha admitido en la nota de despedida que Marinkovic es «un jugador que ha dejado huella en la afición baskonista y que ha promediado 11 puntos, con 38,4% en triples y 8,7 créditos de valoración en la mejor competición del baloncesto europeo en la última campaña. Sus números en la Liga ACB este último curso han sido de 11,5 puntos y 8,3 de valoración».
«El club desea a Vanja Marinkovic la mayor de las suertes y le agradece su profesionalidad y compromiso durante todo el tiempo que ha defendido los colores azulgrana. ¡Baskonia siempre será tu casa, Vanja!», cierra la nota del club.
«La etapa más importante» de Alex Reyes
A pocos kilómetros de Gasteiz, aunque en este caso en modo presencial y no epistolar –con la presencia de la plana mayior de la directiva del club bilbaino, con su presidenta Isabel Iturbe y el director deportivo Rafa Pueyo a la cabeza–, Alex Reyes se ha despedido de Bilbao Basket después de cuatro temporadas como uno de los hombres de negro, una etapa que el propio alero ha definido como «la más importante» de su carrera.
«No solo por esos cuatro años sino por cómo han sido y lo que han supuesto para mí como deportista. No me llevo más que cosas buenas de Bilbao», ha subryado Alex Reyes, después de defender la camiseta de Bilbao Basket en 165 partidos oficiales, lo que lo convierte en el séptimo jugador en la historia del club bilbaino.
El alero ha admitido que en la campaña que acaba de finalizar personalmente «las cosas no han salido bien a nivel deportivo», pero ello no ha amargado en exceso su balance.«Por supuesto que hay una parte de tristeza por abandonar el club, pero me voy con la cabeza alta y feliz de haber ayudado al equipo con lo que ha estado en mi mano. He sido un jugador que se ha dejado todo en la pista», ha indicado.
Por otro lado, en sus intervenciones previas, la presidenta Isabel Iturbe ha agradeció al jugador su «compromiso, esfuerzo, compañerismo y sobre todo la cercanía» con todos los estamentos del club y «especialmente con la marea negra».
«Representas los valores del baloncesto y de este club», ha destacado Iturbe, al hilo de lo que ha comentado también por Rafa Pueyo, quien ha resaltado además que en estos cuatro años el alero ha «ayudado al club a conseguir sus objetivos» al tiempo que ha conseguido «asentarse en la mejor liga de Europa».