NAIZ

Lakua anuncia que ubicará medidores en Zorrotza o Elorrieta para controlar la calidad del aire

Tras sucesivos llamamientos desde el movimiento vecinal y Ayuntamiento de Bilbo, el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental ha anunciado que Lakua instalará medidores en Zorrotza o Elorrieta para controlar la calidad del aire tras el cierre cautelar de la empresa de fertilizantes Profersa.

Vista de las instalaciones de Sader-Profersa en Zorrotza.
Vista de las instalaciones de Sader-Profersa en Zorrotza. (Aritz Loiola | FOKU)

Tras las reiteras peticiones de movimiento vecinal y Ayuntamiento de Bilbo, Lakua emplazará estaciones de control de la calidad del aire en el entorno de las plantas de Sader y Profersa, en Zorrotza o Elorrieta. El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental en funciones, Aitor Aldasoro, lo ha anunciado este jueves, un día después de que informaran del cierre cautelar de la fábrica de fertilizantes.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha instado a la la paralización, de forma cautelar, de la actividad de la empresa de fertilizantes Profersa, ubicada en el barrio bilbaino de Zorrotza, después de que el pasado sábado se detectara en la misma una reacción química.

En declaraciones a los medios en la localidad de Beasain durante una visita rutinaria a una empresa, Aldasoro ha explicado que «hace quince días» hubo un «incidente similar» en Profersa.

«Entonces se pusieron medidores de calidad del aire para preservar la salud de las personas que viven alrededor, para ver hasta qué punto lo que contaminaba es dañino para la salud», ha detallado, para añadir que se comprobó «que no era así». Ese dato desvelado por Aldaroso es el primero que transciende desde fuentes del Gobierno autonómico en relación a los incidentes en Profersa, a pesar de las reiteradas interpelaciones desde asociaciones vecinales.

«A los 15 días cuando ha vuelto a tener el mismo accidente se propone el cierre cautelar hasta que se tomen medidas de seguridad que automaticen que, si ocurre un accidente de estos en planta, se pueda parar y no vaya a más», ha explicado.

En este contexto, ha detallado que el Gobierno de Lakua ha propuesto a la compañía que «ponga las medidas de seguridad que automaticen, ante un accidente de este tipo, para que se pare la planta».

«Tranquilidad»

En todo caso, ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» al vecindario, porque «según las primeras medidas», no hay «ningún riesgo para la salud».

Asimismo, ha indicado que se van a instalar dos medidores de la calidad del aire y se está estudiando «cuáles son los sitios más adecuados para ponerlos en Zorrotza o Elorrieta», de forma que se pueda «medir en condiciones la calidad de aire continuamente por si salta alguna alarma, poder tomar medidas».

Desde la plataforma Sader-Profersa Kanpora! se reivindica que esos datos sean públicos y exigen un protocolo ante incidentes como los que se vienen repitiendo.