NAIZ

Konfekoop pide una fiscalidad que favorezca su modelo tras un 2023 «positivo»

Las cooperativas integradas en Konfekoop han dado a conocer el balance de 2023, año en el que crearon 4.317 empleos y en el que se contabilizaron 150 nuevas cooperativas. Esperan que en meses se haga efectiva su entrada en Lanbide y piden una fiscalidad que proteja e impulse el modelo cooperativo.

Imagen de la comparecencia de los representantes de Konfekoop, este viernes en Bilbo.
Imagen de la comparecencia de los representantes de Konfekoop, este viernes en Bilbo. (KONFEKOOP)

La presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, Rosa Lavín, ha reclamado este viernes una fiscalidad que favorezca la creación de este tipo de empresas, así como el desarrollo de las ya existentes.

En vísperas de la asamblea anual que la Confederación celebrará el próximo 22 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbo, Lavín, junto con el director de la entidad, Iñaki Nubla, ha hecho balance del ejercicio «positivo» que fue 2023 para las cooperativas vascas y ha apostado por un sistema fiscal que las fomente y proteja.

La presidenta de Konfekoop ha señalado que la Confederación está colaborando con los representantes de Hacienda de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que se incluyan en la actualización de la normativa fiscal instrumentos fiscales que generen condiciones de financiación favorables para el fortalecimiento y competitividad de las cooperativas vascas. Según ha dicho, «hemos de dotarnos de un sistema fiscal adaptado que proteja, fomente e impulse el modelo cooperativo en toda su amplitud y que no obstaculice su desarrollo».

Para Lavín, «en momentos de enorme competitividad global, necesitamos que las empresas cooperativas, arraigadas en el territorio, que apuestan por la innovación y que contribuyen a la cohesión social, cuenten con un régimen fiscal que favorezca la creación de nuevas cooperativas y el desarrollo de las existentes».

Los responsables de Konfekoop han destacado el crecimiento que las cooperativas agrupadas han experimentado durante 2023. «Hoy Konfekoop es una agrupación empresarial fuerte, que goza de buena salud financiera, robusta y consolidada», ha afirmado su presidenta.

1.288, de ellas 150 nuevas

Al cierre del pasado año, había 1.288 cooperativas, 150 nuevas constituidas a lo largo de 2023, de las que 609 están en Gipuzkoa, 576 en Bizkaia y 203 en Álava. En total, daban empleo a 61.199 personas, con un aumento del 8% respecto a 2022, lo que supone 4.317 nuevos empleos. De esa cifra, entre 700 y 800 son empleos generados por las nuevas cooperativas constituidas, mientras que el resto hasta 4.317 son puestos creados por las ya existentes.

Según los datos que ha aportado, en 2023 la Confederación ha mantenido su base asociativa, ha incrementado un 8% el número de empleos en sus empresas cooperativas y ha aumentado en un 2% las personas socias, llegando a la cifra de 1.527.482.

Este incremento de personas socias se ha dado, sobre todo, en las cooperativas de enseñanza, consumo y crédito, mientras el incremento de empleos se ha materializado, principalmente, en las empresas de trabajo asociado de actividad industrial, de construcción y servicios.

Lavín ha explicado que la Confederación trabaja para aumentar su influencia institucional para, así, representar mejor los intereses de las empresas cooperativas. Con dicho fin «estamos cada vez más presentes en espacios de representación cooperativa y de economía social», ha dicho.

A las fuerzas políticas

Ha indicado que este año se espera que, tras la aprobación de la Ley de Empleo de la CAV en diciembre del año pasado, se materialice la presencia de la entidad en el Consejo de Administración de Lanbide, «dando forma así a una reivindicación histórica del cooperativismo», ha recordado.

La presidenta de Konfekoop ha señalado también que en las últimas semanas han transmitido a todas las fuerzas políticas «la oportunidad de impulsar un nuevo modelo de gobernanza que cuente con la participación de las empresas cooperativas de manera transversal en el diálogo institucional como agente decisivo para el desarrollo de Euskadi».

«Desde Konfekoop confiamos en que en este nuevo ciclo político que se inicia se den los pasos necesarios para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las empresas cooperativas y que estos pasos se materialicen en una mayor presencia del tejido cooperativo en las prioridades y el organigrama del nuevo Gobierno Vasco», ha señalado.