EH Bildu ha solicitado en el Parlamento de Gasteiz las actas de las inspecciones realizadas a la empresa Profersa, ubicada en el barrio bilbaino de Zorrotza, tras los incidentes ocurridos en las últimas semanas. Las asociaciones vecinales y otros colectivos exigen que esta compañía y Sader, que trata residuos industriales, abandonen el casco urbano.
El pasado sábado se produjo una reacción química en la fábrica de producción de fertilizantes, que generó una nube de humo en la zona y que llevó a los servicios de emergencia a recomendar a la población cerrar puertas y ventanas, y permanecer en sus domicilios.
La empresa química ya había padecido otro incidente el pasado 26 de abril cuando una reacción durante el proceso de fabricación originó una columna de vapor en las instalaciones de la empresa, incidente que no ocasionó heridos ni daños materiales.
Por todo ello, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua instó este pasado miércoles a la paralización de forma cautelar de la actividad de la empresa mientras no se implanten «las medidas necesarias» para evitar la repetición de incidentes como los que se han producido recientemente.
Alerta vecinal
Este viernes, desde la plataforma vecinal Sader-Profersa Kampora, se advirtió de altos índices de amoniaco detectados por un equipo de medición de la calidad del aire de un particular. Interpelaron a Lakua sobre cómo era posible que saliera humo de una chimenea de Profersa si teóricamente la planta no está en funcionamiento.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha registrado en la Cámara autonómica una petición de información en la que, entre otras cuestiones, solicita las actas de las inspecciones realizadas a la empresa.
En su solicitud de información, el grupo parlamentario de EH Bildu pide además al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente información de lo ocurrido, así como una copia de la orden de cierre cautelar de la empresa y los expedientes completos del caso.