El Partido Popular de Gasteiz solicitó el pasado 16 de abril al secretario municipal un informe sobre dos contratos suscritos por el Ayuntamiento para la limpieza de grafitis en la ciudad.
Tal tarea salió a concurso público en junio de 2023, por un montante de 30.000 euros y que pedía una experiencia mínima de dos años, pero la adjudicación quedó desierta. Tras ello, se firmó directamente por 14.980 euros un contrato menor –el límite son 15.000 euros– con Solutigraf, «una empresa recién creada y sin experiencia previa en limpieza de grafitis».
«Posteriormente –denuncia el PP–, y teniendo en cuenta que los contratos menores no se pueden prorrogar, se adjudicó un segundo contrato menor en diciembre con el mismo objeto», en este caso a una persona que responde a las iniciales de A.U.M. y que «era el administrador único de la empresa adjudicataria del primer contrato». La cantidad era la misma en ambos contratos, y ambos suman lo mismo que el presupuesto del concurso que quedó vacante.
Después, no antes
En su informe, el secretario judicial entiende que se produjo un «fraccionamiento de contrato», si bien puntualiza que este hecho sucedió después de que el concurso quedara desierto, y no antes.
El PP ha censurado esta práctica al entender que se trata de un caso de «clientelismo» del Gobierno de coalición PSE-PNV que lidera Maider Etxebarria, con una «gestión muy oscura». Por ello, su portavoz Ainhoa Domaica ha anunciado que va a solicitar «una comparecencia urgente del concejal de Limpieza –Borja Rodríguez–, para que dé las explicaciones oportunas a la ciudadanía».
«El PP espera que el Gobierno Etxebarria explique por qué hubo reuniones previas en el Ayuntamiento con el promotor de la empresa Solutigraf antes de crearla y ser adjudicatario de los contratos, por qué se hicieron informes alegando una experiencia exclusiva inexistente para justificar ambos contratos, por qué el adjudicatario se ofreció después al Ayuntamiento para ayudar en la elaboración de una nueva licitación para toda la ciudad y por qué se realizó este fraccionamiento claro de contrato», ha añadido.
Todo legal, según el Gobierno municipal
El Gobierno municipal ha respondido al PP que la contratación de la limpieza de grafitis «tiene todo el aval y la validación de un proceso totalmente legal» y ha asegurado que el informe del secretario «zanja las acusaciones vertidas».
«Hubo un procedimiento abierto de licitación y libre concurrencia. Solo después de que quedara desierto ese Lote 2 se acudió a suscribir un contrato menor», ha destacado.
En su opinión, la actitud del PP «vuelve a ser la de empañar y enfangar una iniciativa demandada por el vecindario de Ariznabarra a este Ayuntamiento Hay que señalar, además, el éxito de una iniciativa premiada con el galardón de la Escoba de Platino y que se entregará en breves fechas».