Ane  Urkiri
NAIZeko zuzendaria / Directora de NAIZ

El juez archiva la denuncia de Mario López contra cuatro vecinos de Busturialdea

La denuncia interpuesta por Mario López, exentrenador de Lointek Gernika investigado por abusos a una menor, y una exdirectiva del club gernikarra contra cuatro vecinos de Busturialdea por «acoso» en redes sociales ha sido archivada, según ha informado Onintza Enbeita, una de las personas acusadas.

Comparecencia del movimiento feminista de Gernika para condenar la impunidad del agresor.
Comparecencia del movimiento feminista de Gernika para condenar la impunidad del agresor. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La denuncia interpuesta por Mario López, exentrenador de Lointek Gernika investigado por abusos sexuales a una menor, y una exdirectiva del club gernikarra contra cuatro vecinos de Busturialdea, entre ellos Onintza Enbeita y Asier Musatadi, por «acoso y señalamiento» en redes sociales, ha sido archivada por el juez. Los cuatro implicados declararon durante el día de ayer y la bertsolari de Muxika ha confirmado la noticia en sus redes sociales.

Enbeita ya adelantaba ayer, antes y después de prestar declaración ante el juez, que la denuncia no tendría mucho recorrido según les había señalado su abogado porque en el informe judicial no había indicio de «acoso», tal y como rearfimaban los denunciantes.

Una de ellas, exdirectiva del club, se puso en contacto con NAIZ para desmentir las declaraciones que Enbeita había realizado en NAIZ Irratia. Sostiene que la denuncia se fundamenta, entre otras publicaciones a las que tuvo acceso NAIZ, en un meme publicado en redes sociales y retuiteado por Enbeita en el que aparece su cara junto a la de López. Le acompaña una frase: «Nos quieren tomar por tontos pero hay que señalarles».

Incide en que estas acciones «de señalamiento y hostigamiento» están tipificadas como «delito de odio» por lo que asegura que la querella contra estos cuatro vecinos está debidamente justificada.

Una vez archivada la causa, Onintza Enbeita ha enviado un mensaje de agradecimiento a su amigo también denunciado Asier Musatadi y a todas las personas que les han apoyado. A su vez, se reafirma la reflexión que ya hizo ayer: «Aquí hay una víctima y y no somos nosotras».

Y es que todo surge a raíz de la publicación del diario ‘El País’ que sacó a la luz que Mario López, entonces responsable deportivo de Lointek Gernika, estaba siendo investigado por abusos sexuales continuados a una menor, hechos que comenzaron en 1998 y que tuvieron final en 2001, cuando la chica de 13 años era jugadora de baloncesto, primero en Allende Salazar y luego en Lointek Gernika, y López era su entrenador.

En cuanto el movimiento feminista de Gernika tuvo conocimiento de esta denuncia hace escasamente un año estuvo en permanente contacto con el club pero criticaron la postura «encubridora» de la entidad, que lejos de prescindir de López lo «ascendieron a un puesto de más prestigio» como el de director deportivo.

En ese sentido, Enbeita incidió en que, sobre todo, han querido reprochar la actitud del club, tanto en redes sociales como en la calle, cuando se convocaron diversas manifestaciones que tuvieron una amplia respuesta social. Por tanto, la de Muxika se pregunta por qué han sido denunciadas solo cuatro personas –casualmente, dos de ellos amigos de la víctima– y con qué intención.

Cree que por un lado se ha intentado «victimizar» al acusado por, según su parecer, no respetar la presunción de inocencia, y, por otro lado, «el más doloroso, es que es una manera de hacerle daño a la víctima, que en este caso es nuestra amiga, a la que queremos mucho y a la que siempre defenderemos». «Es una manera de castigar la valentía de esta mujer» que se atrevió a denunciar el acoso sexual continuado que sufrió cuando Mario López era su entrenador. 

Hasta la fecha no ha trascendido nada más sobre la investigación de los abusos sexuales –hechos que van de la agresión sexual a presiones y amenazas– que se le acusa a Mario López en esa denuncia interpuesta por esta mujer en junio del año pasado en los juzgados de Gernika.