Manex Altuna

Unai Simón, Ter Stegen y Remiro pugnan por el Trofeo Zamora en la última jornada

El portero del Athletic lidera la clasificación y, se llevará el galardón, si disputa 60 minutos en Vallecas y no recibe ningún gol. El guardameta alemán del Barcelona y el portero navarro de la Real también tienen opciones de conseguir el título honorífico.

Unai Simón deberá jugar y no encajar en la última jornada para asegurar el Trofeo Zamora.
Unai Simón deberá jugar y no encajar en la última jornada para asegurar el Trofeo Zamora. (Raul BOGAJO | FOKU)

Después de 35 años, un portero vasco puede volver a ganar el Trofeo Zamora esta temporada. El último en conseguirlo fue Ochotorena con el Valencia en 1989 y, la última vez que un equipo vasco lo consiguió, fue el Alavés con el argentino Martín Herrera en 2000. Esta temporada Unai Simón y Remiro cuentan con opciones de llevarse el galardón e, incluso, de compartirlo. Todo se decidirá en una última jornada sin alicientes a nivel clasificatorio.

El guardameta del Athletic parte con ventaja. Lidera la clasificación con un coeficiente de 0,94 goles por partido. Ha encajado 33 tantos en 35 encuentros. Ernesto Valverde optó por sustituirlo ante el Celta para salvaguardar su posición y decidió no alinearlo contra el Sevilla. Y es que, si Ter Stegen hubiera encajado algún tanto en los últimos dos partidos, Simón se hubiera llevado el galardón sin tener que jugar.

Ter Stegen, junto con Zubizarreta e Iribar, tres porteros que han ganado el Trofeo Zamora. (@AthleticClub)
Ter Stegen, junto con Zubizarreta e Iribar, tres porteros que han ganado el Trofeo Zamora. (@AthleticClub)

Sin embargo, Simón está obligado a jugar el sábado en Vallecas si quiere asegurar el título honorífico. Para ello, tendrá que disputar más de 60 minutos y no encajar ningún tanto. Si lo logra, se convertirá en el primer portero que consigue el trofeo Zamora con el Athletic desde Iribar. El legendario meta de Zarautz obtuvo el galardón en 1970. Se uniría a una estirpe de míticos porteros rojiblancos como Raimundo Pérez Lezama y Gregorio Blasco, además de José María Echevarría.

Andoni Zubizarreta fue el último guardameta con pasado en el Athletic que ganó el Trofeo Zamora. Fue en 1987, pero defendiendo la portería del Barcelona. El principal rival de Simón también juega en el conjunto blaugrana. El alemán Ter Stegen se hizo con el galardón el año pasado y necesita jugar en la última jornada para optar al premio. Ha recibido 26 goles en 27 encuentros. El equipo catalán juega el domingo por la noche en Sevilla y conocerá de antemano el resultado del Athletic. Si Simón encaja en Vallecas y logra mantener su portería a cero, Ter Stegen mejorará el coeficiente del de Murgia.

Remiro tiene opciones de ganar el Trofeo Zamora si no encaja en la última jornada. (Gorka RUBIO / FOKU)
Remiro tiene opciones de ganar el Trofeo Zamora si no encaja en la última jornada. (Gorka RUBIO / FOKU)

Remiro es el tercer portero con opciones de ganar el Trofeo Zamora y suceder a un mito como Arconada en la Real. El portero de los títulos en los ochenta consiguió tres galardones consecutivos. Para obtener el distintivo, el guardameta navarro necesita que Simón y Ter Stegen reciban algún tanto, además de no encajar en el duelo ante el Atlético en el que despide la temporada en Anoeta.

Si el portero del Athletic y el del Barcelona encajan un gol, Remiro y Simón empatarían en el coeficiente y compartirían el título. El coeficiente del navarro es de 0,97 goles por encuentro ya que le han marcado 34 tantos en 35 encuentros. En caso de que haya más goles, el escenario y las posibilidades se abrirían. La Real juega el sábado a partir de las 16.15 horas y el choque del equipo bilbaino arrancará después, a las 18.30.

Sorloth, a por el pichichi

La Liga echa el cierre este fin de semana en Primera sin nada en juego a nivel clasificatorio. No se vivirá una jornada de emociones ya que todo está decidido. Por eso, se ha modificado el horario unificado anunciado en su momento. El título es para el Real Madrid y la segunda posición para el Barcelona. Los puestos de Champions son para Girona y Atlético y los europeos para Athletic, Real y Betis, que jugará la Conference League. A su vez, el octavo puesto es del Villarreal y a partir de la novena posición puede haber movimientos con varios equipos implicados. Entre ellos, Alavés y Osasuna. Por último, Cádiz, Granada y Almería son los tres equipos que han perdido la categoría.

En el apartado individual queda por resolver el jugador que se llevará el pichichi. El noruego Sorloth lidera la tabla de anotadores, después de hacer cuatro goles en el último partido contra el Real Madrid. El ex de la Real ha marcado 23 tantos con el Villarreal y aventaja en dos goles al ucraniano Dovbyk. Bellingham se encuentra a cuatro goles de distancia y Lewandowski a cinco. El delantero del Girona tendrá la oportunidad de presionar al noruego ya que el conjunto catalán arranca la jornada el viernes con el duelo ante el Granada. Por su parte, el Villarreal juega el sábado a las 14.00 horas en El Sadar.

Sorloth hizo cuatro goles ante el Madrid y lidera la clasificación de goleadores. (José JORDAN / AFP)
Sorloth hizo cuatro goles ante el Madrid y lidera la clasificación de goleadores. (José JORDAN / AFP)

Aparte del Pichichi, el premio al mejor goleador del Estado español también lleva el nombre de otro mito rojiblanco como Zarra. Mayoral y Morata lideran la tabla con 15 goles y Guruzeta se ha quedado en 14. El delantero donostiarra no podrá superar esa cifra al ser baja desde hace unas semanas por una apendicitis. Iñaki Williams también contaba con opciones tras marcar 12 goles, pero tampoco podrá jugar la última jornada después de tener que pasar por el quirófano para sanar una cicatriz en el pie.