El centrocampista Dani García, que acaba contrato el 30 de junio, no seguirá la próxima temporada en el Athletic, club que abandona tras seis temporadas, 194 partidos jugados y habiendo logrado dos títulos, la Supercopa de 2021, que jugó completa, y la Copa de este curso.
Dani García, que este viernes cumple 34 años, llegó al Athletic procedente del Eibar el verano de 2018 y ha sido un futbolista que ha contado habitualmente con la confianza de los entrenadores, aunque en las últimas campañas fue perdiendo protagonismo.
Tras sumar un mínimo 30 partidos en las cuatro primeras temporadas, en los dos últimos años bajó de ese número y jugó 29 y 18, respectivamente, aunque fue en esta última 2023-2024 en la que logró su único gol como rojiblanco, un cabezazo ante el Almería a centro de Oscar de Marcos.
En una nota, el Athletic destaca que Dani es «un futbolista de club con mayúsculas, que siempre ha antepuesto lo colectivo a lo individual», y recuerda, en ese sentido, unas palabras del jugador en una comparecencia en Lezama cuando perdió la condición de titular: «No me perdonaría que dijesen que soy un mal suplente».
El club bilbaino ve en esas palabras «toda una enseñanza para las decenas de canteranos que ha tenido a su alrededor».
梁 Así ha sido la despedida de Dani García en Lezama.
— Athletic Club (@AthleticClub) May 23, 2024
Un verdadero honor, Dani. Mila esker ❤️#EskerrikAskoDani #AthleticClub 女 pic.twitter.com/RM3VMUsxFU
Aunque lamenta que Dani no haya podido cumplir «el sueño de participar en Europa», la entidad presidida por Jon Uriarte se congratula de que el de Zumarraga sí haya participado en el «logro mayúsculo de haber sacado La Gabarra» a la Ría «cuatro décadas después».
Un comportamiento «ejemplar»
Después ha sido Mikel González, director de Fútbol del Athletic, quien en rueda de prensa ha destacado el «ejemplar» comportamiento de Dani García en sus seis años en el equipo rojiblanco, y ha subrayado que ha sido «un jugador a la altura de lo que representa el Athletic».
«Me gustaría destacar la parcela que no se ve tanto de Dani y es que este año, a pesar de haber jugado menos minutos de los que hubiese querido, ha tenido un día a día ejemplar en Lezama», ha señalado González a la conclusión de la rueda de prensa de despedida de Carlos Gurpegui como entrenador del Bilbao Athletic.
«Nunca ha tenido un problema cuando no ha jugado y siempre ha estado a disposición de Ernesto (Valverde)», ha añadido el responsable deportivo del Athletic, quien ve en el de Zumarraga «similitudes con Gurpegui» y cree que cuando cuelgue las botas «dará el paso para continuar su carrera en el fútbol».
«Es un loco y un enamorado del fútbol. Siempre está hablando de partidos, de ligas, de equipos, de disposiciones tácticas... Quería agradecerle todo lo que ha hecho por el Athletic estos seis años. Ha sido un jugador a la altura de lo que representa el Athletic», ha indicido González.
En la despedida de la nota que ha emitido el club, le «desea» al medio centro guipuzcoano «toda la suerte en su futura trayectoria profesional, a la vez que agradece profundamente su entrega y dedicación mostrada en la defensa de los intereses de la entidad durante todos estos años».