Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Luz verde en Nafarroa a la reforma «exprés» para blindar Tráfico con solo PP y Vox en contra

Solo el PP y Vox han votado en contra de la reforma «exprés» del Amejoramiento que permitirá recuperar la competencia de Tráfico tras una sentencia contrario del Tribunal Supremo español. Ahora, la reforma deberá ser ratificada en las Cortes Generales españolas.

La lehendakari María Chivite se dirige a su escaño tras intervenir desde la tribuna.
La lehendakari María Chivite se dirige a su escaño tras intervenir desde la tribuna. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Parlamento navarro ha dado el visto bueno a la reforma «exprés» del Amejoramiento para blindar la competencia de Tráfico tras la sentencia del Tribunal Supremo español que la cuestionaba. La reforma viene acordada entre los gobiernos navarro y español y ha recibido un amplio respaldo en la Cámara navarra, ya que ha sido aprobada por 45 votos a favor (los de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y solo cinco en contra, los de PP y Vox, que han justificado su postura en que supondrá la «retirada de la bandera española y de la Guardia Civil de las carreteras navarras».

La reforma supera de este modo el trámite que debe realizarse en Nafarroa para que entre en vigor. Ahora, falta el visto bueno de las Cortes Generales y se prevé que el PP pueda usar su mayoría en el Senado para bloquearla. Momentáneamente, porque luego volvería al Congreso, donde sí sería aprobada. En cualquier caso, el PP lograría realizar un ejercicio de filibusterismo para retrasar la aplicación de la reforma, como ha hecho con la Ley de Amnistía.

Chivite: «Derecho histórico»

La lehendakari, María Chivite, ha destacado que la reforma «blinda un derecho histórico», una reivindicación «de todos los gobiernos, al margen de su color político». Tras agradecer al Gobierno español su colaboración, ha destacado que «en cuatro años hemos avanzado más en autogobierno que en los veinte anteriores» en la línea de lograr «proximidad, eficacia y cercanía para prestar un servicio básico a la ciudadanía». Junto a ello, ha recordado que fue el franquismo quien arrebató esta competencia a Nafarroa en 1961.

UPN critica al PP

UPN ha votado hoy junto a las fuerzas que sostienen al Gobierno de Chivite. Su portavoz, Javier Esparza, ha subrayado que lo han hecho porque «estamos orgullosos del Régimen Foral y de la unidad constitucional» y ha recordado que el Amejoramiento integra a Nafarroa en «la Nación española». Ha criticado la postura del PP, destacando que «se puede votar a favor de la reforma y querer que la Guardia Civil no se vaya», ya que la presencia del instituto armado en Nafarroa depende «de la voluntad política y de cómo pacten los gobiernos la aplicación de la competencia». Por ello, ha señalado que la propuesta del PP de reclamar un convenio previo para garantizar la presencia de la Guardia Civil para votar a favor de la reforma «no tiene ningún sentido».

Si alguien pensaba que Esparza se había guardado sus dardos contra el otro lado de la bancada, estaba equivocado. Ha destacado que las competencias se deben pactar entre gobiernos y no mediante acuerdos con los partidos. «El PNV pactó con Pedro Sánchez la transferencia por una investidura y EH Bildu por un presupuesto», ha señalado para acusar a Chivite de no hacer nada para impedirlo. «Que sea EH Bildu quien determine cuándo sale la Guardia Civil es una ignominia. Sánchez olvida todo lo que la Guardia Civil he hecho por la democracia y le entrega su cabeza a los testaferros de la banda terrorista ETA», ha añadido, antes de ofrecer los votos de UPN al PSN para que la Guardia Civil siga en Nafarroa.

PSN: «Traición del PP a Navarra»

«Como siempre, la mano tendida de UPN es al cuello», le ha respondido Ramón Alzórriz, portavoz del PSN. Ha recordado que su partido firmó con UPN la enmienda a la Ley de Policías que permitió articular la «pasarela» que permite a los agentes de la Guardia Civil incorporarse a la Policía Foral y que fue apoyada por el PP. Por ello, ha calificado de «puñalada a toda la sociedad navarra» la postura del PP y le ha acusado de cometer «la mayor traición contra nuestra tierra en toda la historia». A UPN le ha preguntado si va a seguir junto a PP y Vox, «que han votado en contra de Navarra».

EH Bildu: «Es necesario ir más allá»

Para Laura Aznal (EH Bildu), la sentencia del Supremo es «una muestra de los obstáculos para recuperar una competencia histórica arrebatada por el franquismo» y ha señalado que se produjo coincidiendo con el 130º aniversario de la Gamazada. Además, ha recordado que en negociaciones previas de esta competencia UPN había asumido la retirada de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil, «pero su mimetización con la derecha española les hace perder su foralidad».

Aznal ha señalado la necesidad de ir más allá que esta reforma «exprés» y ha destacado que la actualización del Amejoramiento es «imprescindible». En este sentido, ha subrayado que la ponencia puesta en marcha en el Parlamento para la reforma de la Lorafna puede ser una herramienta eficaz, tras recordar que trece leyes navarras han sido derogadas por el Constitucional. «Nuestro autogobierno debe ser respetado», ha proclamado.

Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por el autogobierno

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha subrayado la importancia de la reforma aprobada y ha rechazado la sentencia de «intento de recentralización encubierto». Frente a ello, ha aplaudido que se haya corregido de forma y ha acusado a PP y Vox de «querer entorpecer la transferencia». A UPN le ha pedido que vuelva a su posición foralista.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha señalado que su coalición «siempre hemos defendido nuestro autogobierno como una herramienta para profundizar en derechos sociales y democrático y para cimentar la República federal» y ha calificado la sentencia del Supremo de «ataque al autogobierno y a la Constitución española». Además, ha acusado a la derecha de «enfangar el proceso» y ha reclamado una Policía Foral integral con esta competencia en exclusiva.

PP: «Genuflexión ante la izquierda abertzale»

Para Javier García, portavoz del PP, la votación de hoy «no es simplemente para el traspaso de una competencia, sino la trampa que permitirá al Gobierno navarro y al Parlamento dominado por los nacionalistas y la izquierda radical despojar de sus funciones a la Guardia Civil». El PP había pedido un convenio para garantizar la continuidad de la Guardia Civil para votar a favor de la reforma, lo que fue rechazado este lunes. Según ha explicado, un voto favorable a la reforma sería hacerlo para que «desaparezca de Navarra todo símbolo de España», en el marco de «una estrategia del independentismo vasco en la que cuando menos España hay, más posibilidades tienen de anexionar Navarra al País Vasco». Para EH Bildu, además, a juicio de García, es «también una venganza, porque la Guardia Civil fue quien derrotó a ETA». Todo ello, además, «para que el PSOE mantenga el poder». En definitiva, todo es «una genuflexión ante la izquierda abertzale».

Emilio Jiménez, de Vox, ha señalado que la reforma es «un pago por el mantenimiento del poder» y ha añadido que «los navarros no claman por la expulsión de nadie, menos de la de quienes les han defendido». Por ello, ha calificado la votación de «bajada de pantalones y de faldas (sic)» y ha terminado su intervención dando un viva a la Guardia Civil.