Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Von der Leyen vuelve a tender la mano a la extrema derecha en el debate europeo

Ursula von der Leyen quiere repetir al frente de la Comisión Europea y ha vuelto a abrir la puerta a tejer alianzas con la extrema derecha en el debate de candidatos principales de este jueves, que ha girado en torno a otros temas candentes como la defensa, la migración o la transición verde.

Ursula von der Leyen, en el debate de los candidatos a presidir la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, en el debate de los candidatos a presidir la Comisión Europea. (Nicolas MAETERLINCK | AFP)

«Giorgia Meloni es proeuropea, lo ha dejado claro, así que le ofreceremos trabajar conjuntamente». Así de clara ha sido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea que aspira a la reelección, sobre el posible acercamiento del Partido Popular Europeo (PPE) al grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) que lidera el partido de la primera ministra italiana. Esta colaboración se discutirá en el próximo Parlamento Europeo, cuya composición se decidirá tras las elecciones del 9 de junio, en las que se prevé un crecimiento significativo de la extrema derecha.

La candidata alemana ya tendió la mano a Meloni en el primer debate organizado por ‘Politico’, y lo ha vuelto a hacer este jueves en el debate entre los cinco principales candidatos a presidir la Comisión Europea, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Von der Leyen ha establecido su doctrina de pactos que se basa en llegar a acuerdos con partidos que sean «proeuropeos, pro-Ucrania, anti-Putin y partidarios de nuestros valores democráticos», añadiendo que Meloni cumple con esos requisitos.

Todos sus oponentes se lo han reprochado en un debate en la que la extrema derecha ha sido el elefante en la habitación sin ni siquiera participar, ya que tanto el ECR como Identidad y Democracia (ID) de Marine Le Pen no tienen un Spitzenkandidaten (candidato principal) para los comicios y han decidido no acudir.

Incluso el italiano Sandro Gozi, el candidato principal de los liberales de Renovar Europa, se ha echado las manos a la cabeza cuando la actual presidenta de la CE ha justificado su posible colaboración con la extrema derecha. Sin embargo, el acuerdo para formar Gobierno en Países Bajos entre el partido de extrema derecha de Geert Wilders y otras tres formaciones, incluyendo a los liberales del VVD, ha pasado factura a Gozi.

Pese a que el candidato liberal ha calificado el pacto «como un gran error», no se ha mostrado dispuesto a expulsar de su grupo al VVD. Una decisión que ha sido criticada por el resto de candidatos, teniendo en cuenta que, la semana pasada, liberales, socialdemócratas, verdes y el grupo de la izquierda en la Eurocámara firmaron un pacto contra la normalización de la extrema derecha.

Las encuestas auguran un hemiciclo mucho más fragmentado y atomizado, que podría alterar el histórico bipartidismo entre la derecha homologada y los social-liberales que ha dominado Europa desde las primeras elecciones en 1979. A sabiendas de que será difícil construir una mayoría estable, el cordón sanitario a la extrema derecha ha ido desapareciendo paulatinamente del discurso de Von der Leyen, que solo se ha negado a pactar con ID, a quien ha acusado de «ser amigos de Putin» y querer «acabar con Europa».

La candidata del PPE es consciente de que, si se acerca demasiado a los ultraderechistas, perderá el apoyo de los eurodiputados más moderados. Sin embargo, si rechaza por completo apoyarse en algunas formaciones del ECR, podría quedarse sin los votos suficientes en caso de que haya demasiados abandonos en las filas de los liberales, socialdemócratas y verdes.

«¿Condiciones sine qua non para apoyar a Von der Leyen? Ni acuerdos ni alineación con partidos de extrema derecha», ha señalado Nicolas Schmit, cabeza de lista del Partido de los Socialistas Europeos y actual comisario de Empleo y Derechos Sociales. A renglón seguido, la alemana Terry Reintke, candidata de los Verdes Europeos, ha señalado que «la mayor amenaza es una extrema derecha que quiere desestabilizar la UE; no caben pactos con ellos».

Seguridad y Defensa

Von der Leyen ha sido el principal blanco de ataques cuando se han discutido posibles pactos. Sin embargo, todos los candidatos principales, excepto el austriaco Walter Baier de La Izquierda, han coincidido con la presidenta de la Comisión Europea en su apoyo incondicional a Ucrania y la necesidad de rearmar Europa. Como ejemplo, ha propuesto un el escudo aéreo de defensa europeo.

La retórica belicista ha aumentado en el continente europeo, y esto se refleja en las declaraciones de Gozi, quien ha ido incluso más allá que Von der Leyen, advirtiendo que Putin «no se va a detener ahí, es por eso que tenemos que vencer en Ucrania». Por ello, ha respaldado la propuesta del comisario europeo de Mercado Interior, el también liberal Thierry Breton, de financiar la industria militar europea con 100.000 millones de euros, así como la emisión de eurobonos de defensa.

Baier se ha preguntado si no es ya suficiente lo que invierten los países europeos de la OTAN, «tres veces más que China y Rusia combinados». «Necesitamos soluciones políticas a los conflictos en los que nos encontramos. Necesitamos desarme y estabilidad en Europa, la más urgente amenaza a la seguridad es el desastre ecológico al que nos dirigimos», ha resumido.

El austriaco ha sido el único que ha puesto sobre la mesa la masacre que está cometiendo Israel contra la población palestina, un asunto por el que ha sido interpelada Von der Leyen, que ha defendido su viaje a Israel pocos días después del ataque de Hamas, asegurando que «era necesario» para conocer el «horror». «Todos sabemos que es una situación dramática, pero no hay que olvidar de donde viene, del 7 de octubre, de un ataque brutal de Hamas», ha afirmado evidenciado el doble rasero de las instituciones europeas.

Economía y transición ecológica

Según las últimas encuestas, dos de las tres prioridades de los europeos de cara a la próxima legislatura son lucha contra la pobreza y la generación de empleo. Sin embargo, la gran ausente del debate ha sido la economía, que los candidatos han abordado de manera tangencial al hablar de la transición ecológica o la defensa europea.

Solo Baier ha hecho una propuesta concreta: que la UE regule el precio de la vivienda y prohíba los desahucios de la primera vivienda. Reintke, por su parte, ha advertido de que «el mayor error» sería «volver a la austeridad».

Respecto a la agricultura, la candidata de los verdes ha considerado necesario reformar la política agrícola porque «los agricultores ya no pueden vivir de lo que producen».

La CE retiró la ley para reducir los pesticidas en plena revuelta agraria, una de las medidas estrellas del Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar al bloque comunitario hacia una transición ecológica y cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

En este sentido, Von der Leyen ha afirmado que los agricultores prefieren que se les den incentivos para contribuir a la transición ecológica, en vez de que se les impongan condiciones que deban cumplir.

Migración

La UE superó el estancamiento de más de tres años en su política migratoria al alcanzar un acuerdo a finales de 2023, lo que desencadenó intensas disputas entre los Estados miembros. El Pacto de Migración y Asilo establecerá un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobiernos una ‘solidaridad a la carta’ para eludir la acogida de personas.

En este aspecto, Schmit ha admitido que defiende el pacto porque «es un primer paso a la solidaridad europea más amplia», pero cree que «no es ideal» y que «hay que mejorarlo». Sin embargo, ha criticado acuerdos con países como Marruecos, Túnez y Mauritania, que han desarrollado un «sistema» en el que «miles de personas de raza negra son detenidas, secuestradas y abandonadas en zonas desérticas».

Reintke ha incidido en la necesidad de crear «vías legales» de entrada en la UE y aboga por crear una misión de salvamento en el Mediterráneo para terminar con las muertes en el mar.

Por su parte, Sandro Gozi ha recordado que las divisiones entre los países han hecho del Mediterráneo «un cementerio» para los migrantes, pero opinó que con el pacto migratorio se ha abierto «un nuevo capítulo».

Baier ha considerado por su parte «vergonzoso» el cierre de las fronteras de la UE y ha opinado que «deberíamos poder recibir a la gente con dignidad y respeto de los derechos humanos».

Von der Leyen ha elogiado la firmeza de los gobiernos italiano y griego en relación con los migrantes, y este tema ha sido uno de los más utilizados para alinearse con la extrema derecha. La candidata ha concluido el debate de la misma manera en que lo inició, adoptando posturas afines a Meloni y Le Pen.

«¿Quién está detrás? Los traficantes y la delincuencia organizada. Hay que dar protección y asilo a los que lo necesitan, pero somos nosotros los que decidimos quién viene a la UE y en qué circunstancias. No pueden ser los traficantes», ha sentenciado.