Tras meses de debates, «fumata bianca». El anuncio se oficializaba, en la tarde-noche del jueves, durante el pleno del Ayuntamiento de Baiona.
Las fiestas patronales de este año no solo adelantarán sus fechas a causa de los Juegos Olímpicos, sino que la ceremonia de apertura, prevista para el 10 de julio, no arrancará, como viene siendo tradición a las 22.00, sino a las 17.00 dando prioridad así a la seguridad y, es de esperar, que también al disfrute de los bestazale.
La edición festiva de este año promete tener, desde el mismo arranque de los festejos, un nuevo aspecto.
Tras la modificación de las fechas, adelantadas del 10 al 14 de julio debido a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París, el horario de la ceremonia inaugural también cambiará.
La ceremonia no se desarrollará a las 22.00, como dicta la tradición, sino que se adelantará a las 17 horas. Cambio de relevancia: la Plaza de la Libertad recibirá con la luz del día el arranque festivo, lo que hace prever una afluencia de público menos masiva y, por lo tanto, más manejable a la hora de manejar la cuestión de la seguridad.
Desde hace algunos meses se barajaba ya ese cambio de horario, aunque los responsables de la organización de los festejos se debatían entre arrancar al mediodía o dejar para la tarde el lanzamiento de las llaves desde la balconada municipal que anuncia la apertura de las fiestas.
La reflexión conjunta entre los miembros de la Comisión Extramunicipal de Fiestas y el denominado Colectivo 2032 integrado por una decena de asociaciones y actores de las fiestas ha despejado la cuestión del horario, según ha adelantado este viernes el diario ‘Sud Ouest’.
El propio Jean-René Etchegaray habría comunicado en la noche del jueves el nuevo criterio con la primera instancia antes de enviar un correo dando cuenta de la decisión al citado colectivo.
Este cambio, en opinión del Ayuntamiento de Baiona, se explica por motivos de seguridad.
El objetivo es intentar evitar que, como ha ocurrido en ediciones anteriores, las idas y venidas de la multitud se traduzcan en situaciones potencialmente peligrosas.
El Colectivo 2032 –por el centenario de las fiestas– incluye en sus reflexiones otros aspectos, que van de la reapropiación por los baionarras de sus fiestas patronales, a la adopción de medidas más eficaces contra las violencias sexistas o destinadas a dar un mayor impulso a la cultura propia en unos festejos que se han convertido en víctima de su éxito.
Habrá que ver si al cambio de horario de la ceremonia de apertura le siguen más medidas para dar un nuevo rumbo a las fiestas de Baiona.