El Athletic ha cerrado el curso en Vallecas con una amplia sonrisa. Una temporada inolvidable, memorable, de ensueño, fantástica... un catálogo de calificativos infinitos para festejar una Copa, además de asegurar la quinta plaza en Liga y certificar el regreso a Europa por la puerta grande. 68 puntos que suponen la mejor clasificación tras el cuarto puesto obtenido en 2014. Unos resultados para recordar a los que hay que añadir el Trofeo Zamora de Unai Simón. Un título individual celebrado en conjunto.
El equipo ha logrado mantener la portería a cero en 17 partidos de liga y ha sellado la campaña ganando en Vallecas en la última jornada. Nico Williams ha marcado el único tanto del encuentro en la segunda mitad. Aunque lo parezca, no ha sido una tarea sencilla porque el Rayo ha podido amargar la tarde a los rojiblancos en la primera mitad.
El equipo bilbaino ha estrenado en Vallecas la segunda equipación de la próxima temporada. Al mismo tiempo, Valverde ha presentado un once con muchas novedades entre las que destacaba la presencia de Jauregizar por delante de Dani García y Galarreta en el medio campo. El de Bermeo ya jugó de tercer centrocampista contra el Sevilla, aunque esta vez le ha tocado tener que acompañar a Villalibre en la presión. La apuesta no ha cuajado y ambos han sido sustituidos al descanso.
El Rayo, que celebraba el centenario, ha arrancado más motivado y ha estado cerca de abrir el marcador en los primeros por medio de Falcao y De Frutos. Con muy buen ambiente en las gradas, el equipo local ha buscado el gol desde el inicio ante un Athletic que transmitía sensaciones negativas en la retaguardia.
Los rojiblancos, vestidos de azul para la ocasión, eran superados por todos los lados y se sucedían los errores. A pesar de la falta de tensión, Unai Simón ha conseguido mantener la portería a cero hasta el descanso. Ese era el único aliciente para el Athletic en la última jornada, no encajar ningún gol para que el portero de Murgia ganara el trofeo Zamora.
Cambios para ganar
El enfado de Valverde con el rendimiento ofrecido por sus jugadores ha sido tan evidente que ha realizado tres sustituciones en el inicio de la segunda mitad. Con Raúl García, Unai Gómez y Vivian en el campo la actitud del equipo ha cambiado.
Julen Agirrezabala también ha empezado a calentar para entrar en lugar de Simón al cumplirse la hora de partido que necesitaba para asegurar el Trofeo Zamora. Al de Murgia le ha tocado sufrir para aguantar sin encajar ya que ha sacado con apuros un disparo de Trejo. El portero se ha marchado ovacionado por la grada y entre abrazos de sus compañeros.
Las celebraciones por el galardón han llegado justo después de que Yuri haya tenido que ser sustituido por una lesión en el hombro. El lateral de Zarautz se ha ido dolorido y acaba la campaña con el enésimo percance físico. En los últimos años ha sufrido numerosos percances.
El Athletic ya había cumplido el objetivo y eso le ha permitido soltarse en ataque. Así, Berenguer se ha destapado asistiendo a Nico Williams para abrir el marcador y después ha estado cerca de anotar otro gol olímpico. Raúl García también ha tenido otra buena oportunidad.
El Rayo ha apretado en el tramo final, pero el equipo bilbaino ha conseguido aguantar y no encajar ningún tanto. Una victoria que sirve para culminar una campaña inolvidable, con título de Copa, quinto puesto en Liga y Trofeo Zamora para Unai Simón. Más no se puede pedir. Repetirlo será complicado, pero se puede soñar porque han demostrado que es posible conseguirlo.
Se acaba un curso histórico y que quedará en el recuerdo con el cambio de ciclo escenificado con la marcha del capitán Iker Muniain. Despedida también de Raúl y Dani García, dos grandes profesionales que siempre lo han dado todo en el campo.
Ficha del partido
Rayo Vallecano: Cárdenas; Andrei, Aridane, Lejeune, Chavarría; Unai López (Kike Pérez, m.78), Pathé Ciss (Miguel Silva, m.73); De Frutos (Bebé, m.78), Trejo (Isi, m.68), Álvaro García; y Falcao (RDT, m.68).
Athletic: Unai Simón (Julen Agirrezabala, m.61); Lekue, Yeray (Vivian, m.46), Paredes, Yuri (Imanol, m.58); Dani García, Galarreta; Berenguer, Jauregizar (Unai Gómez, m.46), Nico Williams; y Villalibre (Raúl García, m.46).
Goles: 0-1, m.67: Nico Williams.
Árbitro: Munuera Montero. Amonestó a Galarreta (m.44) y Miguel Silva (m.84).
Incidencias: Última jornada de liga disputada en el estadio de Vallecas.