Arnaitz Gorriti

Con el petardazo de Valencia Basket habrá solo un club de Euroliga en la final de la ACB

UCAM Murcia consumó la sorpresa al ganar por segunda vez en La Fonteta, 77-84, y se presenta por primera vez en las semifinales de la Liga ACB, un duelo en el que Ibon Navarro y Sito Alonso conforman un peculiar duelo de antiguos técnicos de Saski Baskonia, entre los cuales habrá un finalista.

Rodions Kurucs, de cara, y Xabi López-Arostegi, de espaldas, demuestran la deriva de UCAM Murcia y sobre todo Valencia Basket.
Rodions Kurucs, de cara, y Xabi López-Arostegi, de espaldas, demuestran la deriva de UCAM Murcia y sobre todo Valencia Basket. (M.A. POLO | ACB PHOTO)

Saski Baskonia no llegó siquiera a los play-offs de la Liga ACB –tampoco llegó a la Copa y se conformó con caer por 3-0 ante el Real Madrid en los cuartos de final de la Euroliga– y Valencia Basket, con esa capacidad tan suya de meter la pata cuando podría aprovechar la coyuntura, es el segundo equipo de Euroliga –y que está entre los equipos que aguardan una ‘wild card’ de cara a la Euroliga de la próxima campaña– eliminado de esta postemporada de la competición doméstica antes de alcanzar las semifinales, descalabrado en su propia cancha ante UCAM Murcia.

En el caso del cuadro taronja, sí llegó a la Copa, pero salvó los cuartos de final con más pena que gloria ante Gran Canaria para caer machacado por el Real Madrid en semifinales. y amén del resultado en la Liga ACB, en la Euroliga, aparte de fichar a un montón de jugadores y destituir a Alex Mumbrú, tampoco ha logrado meterse en el play-in, no digamos ya los play-offs.

UCAM Murcia, con Sito Alonso al frente, ha metido al conjunto pimentonero en las primeras semifinales de la Liga ACB de su historia, por lo que, emulando a la Final Four de la FIBA BCL, el Unicaja que entrena Ibon Navarro y el mentado UCAM Murcia se volverán a ver las caras en unas semifinales. Mientras, en la otra parte del cuadro el Real Madrid y el Barça disputarán el habitual cruce de los clubes de fútbol, por lo que queda claro que solo habrá un representante de la Euroliga en la finalísima de la ACB y, de pasó, habrá un entrenador con pasado en Saski Baskonia en esa misma final doméstica.

El cuadro pimentonero perdió durante la semana la oportunidad de hacer valeer su triunfo en La Fonteta del primer encuentro de cuartos de final. Los pimentoneros caían por 72-83 y todo indicaba que Valencia Basket iba a imponerse, ya que demostró estar físicamente más entero que un UCAM Murcia con graves ausencias en su pintura. Tanto es así que ante las bajas de Simon Birgander y Marko Todorovic, han tenido que emplear en este arranque de postemporada al juvenil Fabián Flores –un muchacho interesante de 18 años y 2,11 metros de estatura, pero sin el cuajo de la gran competición– y fichar a la carrera al pívot francés Yannis Morin.

Y, sin embargo, Valencia Basket lo volvió a hacer. El cuadro taronja ganaba por 58-51 cuando Brandon Davies se adornaba con un mate a la contra y parecía que la resistencia de UCAM Murcia tocaba a su fin. Nada más lejos de la realidad. El letón Rodions Kurucs, el mayor de la saga y que comparte vestuario murciano con su hermano y ex del Baskonia Arturs, y Jonah Radebaugh, ex de Valencia Basket que, como tantos otros, había salido de Valencia por la puertas de atrás, dieron otro arreón al partido.

Radebaugh acabaría con 20 puntos, por 12 de Sleva y Rodions Kurucs y 10 de Morin. Entre todos ellos pusieron un 65-70 favorable que, a fuerza de los nervios de su rival, se convirtió en un 77-84 definitivo para las huestes de un Xavier Albert al que, por prometedor que sea como técnico, el traje le ha venido grande en su primer envite.

Así las cosas, la clase media de la ACB, aunque siga sin poder verse como favorito al título doméstico, se marca una muesca más ante los rivales que durante la temporada sacan pecho por su condición de equipos de Euroliga, demostrándoles que nadie está condenado a ganar.