La Policía española ha recogido y analizado un artefacto real y otros elementos militares antiguos encontrados en el río Arga a su paso por Iruñea durante este fin de semana.
El cuerpo policial, según ha informado en un comunicado, recibió dos llamadas relacionadas con la aparición de artefactos militares en el río Arga. Las personas que dieron con esos elementos metálicos estaban en las inmediaciones de los puentes de Santa Engracia y de la Magdalena y utilizaron imanes de neodimio para dar con ellos.
Al percatarse de que podían ser objetos militares y que podían tener potencialmente algún peligro, estos transeúntes alertaron a la Policía española, que comisionó inmediatamente a una patrulla de Seguridad Ciudadana, a miembros de la VI UIP y a expertos del Grupo TEDAX, de la Brigada Provincial de Información, especializados en desactivación de artefactos explosivos.
Durante todo el fin de semana se ha podido ver en ambos puentes a estas personas con los imanes y todavía este lunes siguen en ello en el río Arga a su paso por Iruñea.
El Equipo de Desactivación de Explosivos (GDE) realizó las comprobaciones oportunas con los medios disponibles en la especialidad, y una vez adoptadas todas las medidas de seguridad, se hizo cargo del referido artefacto real reglamentario, así como del resto del material encontrado, pudiendo observar que eran en su mayoría artefactos militares antiguos, que a expensas de su posterior estudio, podrían ser algún tipo de bomba de cañón o similar, de las utilizadas durante las guerras Carlistas o Napoleónicas.
Se trata de un proyectil de artillería muy deteriorado que carece de espoleta, quince bolas metálicas de diferentes pesos y diámetros, tres trozos metálicos fragmentados de una esfera de mayor tamaño y un cañón doble de escopeta antigua.